Nokia cuenta con el fin de los móviles antes de 2030

Nokia cuenta con el fin de los móviles antes de 2030

El director de estrategia y tecnología de la firma finlandesa asegura que una nueva tecnología acabará con los dispositivos móviles.

Una persona utiliza un smartphone
Una persona utiliza un smartphoneSilas Stein via picture alliance

Es difícil imaginarse un mundo sin teléfonos móviles. No solo se ha convertido en una extensión de nuestro cuerpo sino que su uso ha dado lugar a la aparición de nuevos trastornos psicológicos y adicciones. Sin embargo, el director de estrategia y tecnología de Nokia, Nishant Batra, ha vaticinado que su final está cerca y en una entrevista reciente ha puesto fecha, incluso, a su desaparición.

Batra cree que en menos de una década, en 2030, los teléfonos móviles como los conocemos habrán desaparecido por culpa de otra tecnología: el metaverso. El directivo de Nokia considera una premonición que empresas como Meta, Apple o Xiaomi apuesten por el desarrollo de dispositivos alrededor de esta tecnología.

Sin embargo, puntualiza que la desaparición definitiva de los móviles vendrá determinada por la adopción generalizada del metaverso “por parte de empresas y consumidores” y la posibilidad de contar con “dispositivos VR y AR asequibles, ergonómicos y con conexión inalámbrica”, ha explicado a la revista Spokesman Review.

Metaverso, tendencia también en 2023

El centro tecnológico de Cataluña, Eurecat, consultoras como Gartner y Atsistemas o fabricantes de software como AuraQuantic han hecho sus apuestas sobre los sectores que tirarán de la transformación tecnológica en el año que está por empezar y el metaverso está en todas las previsiones.

El metaverso será un término recurrente en 2023. Aunque no es una idea nueva, los avances de los últimos años en tecnologías como la IA, “blockchain” (cadena de bloques) o la realidad virtual han propiciado su despegue en todos los sectores.

La explotación del metaverso tiene el potencial de cambiar nuestra forma de trabajar, comprar o relacionarnos, creando un nuevo espacio en el que se difuminan las barreras entre el mundo físico y el virtual, generando nuevas oportunidades y modelos de negocio.

La popularidad adquirida por el concepto del metaverso seguirá dando un gran impulso a todas las tecnologías involucradas, con avances en el desarrollo de la web 3.0 y la extensión del uso de la cadena de bloques como tecnología clave que permitirá experiencias descentralizadas y seguras.