Así será la 'nueva normalidad' en Madrid: estas son las normas

Así será la 'nueva normalidad' en Madrid: estas son las normas

Los aforos, por norma general, serán del 60% hasta el 5 de julio y del 75% a partir del 6 de julio.

Puerta del Sol de Madrid. NurPhoto via Getty Images

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha comparecido este viernes para anunciar cuáles serán las normas que regirán en la región durante la nueva normalidad, en la que esta comunidad entrará a partir del lunes 22 al decaer el estado de alarma.

Estas son las normas que entrarán en vigor a partir de ese día, de acuerdo al decreto que ha aprobado el Consejo de Gobierno:

Los aforos, como norma general, serán del 60% desde el 21 de junio al 5 de julio. A partir del 6 de julio, serán del 75%. Esto aplica a prácticamente todo, desde locales comerciales a ferias y centros deportivos, pasando por museos, bibliotecas y cines.

- Será obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público para todos los ciudadanos mayores de 6 años.

- Se podrán ocupar todos los asientos en el transporte público regular. En los taxis podrán viajar hasta 3 personas.

- Bares y restaurantes: Hasta el 5 de julio, el aforo será del 60% en el interior de los restaurantes, tanto en mesas como en barra y del 80% en las terrazas. Desde el 6 de julio, el aforo en el interior será del 75% y del 100% en las terrazas.

- Discotecas y bares de ocio nocturno: Estarán cerrados hasta el 5 de julio.

- Reabren los parques infantiles. Eso sí, con una persona por cada cuatro metros. Los ayuntamientos tendrán la potestad de cerrarlos si lo consideran.

- Reabren desde el 1 de julio los centros educativos para el primer ciclo de Educación infantil, de 0 a 3 años. La asistencia de los niños será voluntaria y tendrán preferencia los alumnos cuyos progenitores deban trabajar fuera de casa.

- Residencias de mayores: contarán con un nuevo protocolo que está elaborando la Consejería de Sanidad y la de Servicios Sociales. Se prevé que se amplíen los permisos de visitas, el número de personas que pueden hacer las visitas. Será con cita previa.

- Hoteles: Las actividades grupales y clases grupales se limitarán a un aforo de 20 personas.

- Albergues y refugios juveniles: el aforo máximo permitido será del 50%.

- Actividades de ocio infantil y juvenil: capacidad de participación máxima de 300 personas, en grupos de 15 personas como máximo.

- Piscinas de uso público y recreativo: aforo del 50%.

- Zoológicos, parques de atracciones y acuarios: limitación del 50% hasta el 5 de julio y del 75% a partir del 6 de julio.

- Museos: Las visitas podrán ser de hasta 25 personas, incluido el guía, hasta el 5 de julio.

- Mercadillos: regirán las normas de aforo generales, pudiendo los ayuntamientos ampliar los días en los que estén instalados y también la superficie.

- Salas multiusos: el aforo permitido será del 20% hasta el 5 de julio y del 50% hasta el 6 de julio. Por ejemplo, el Wizink Center.

- Centros deportivos: Actividades de hasta 25 personas siempre que no se supere el 75% de la foro hasta el 5 de julio. A partir del 6 de julio no habrá límite de aforo.

- Actividades deportivas: Se podrán realizar, eso sí, con un máximo de 25 personas a la vez, no federada y al aire libre. A partir del 6 de julio no habrá límite de aforo.

- Instalaciones funerarias: No podrán superar el 75% de aforo.

- Velatorios: Un máximo de 50 personas en espacios al aire libre y de 25 personas en espacios cerrados.

- Lugares de culto: No podrá superar el 75% de aforo.

- Bodas: Se autorizan con el 75% de ocupación. Podrán asistir un máximo de 150 personas al aire libre y un máximo de 75 en espacios cerrados.

- Turismo en la naturaleza: Se prohíbe el baño en ríos, lagos y pozas.

- Caza y pesca: Se permite con distancia de seguridad interpersonal.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost