NOTICIAS
29/01/2021 10:15 CET | Actualizado 29/01/2021 11:48 CET

Novavax anuncia que su vacuna tiene una eficacia del 89%

En cambio, la eficacia se rebaja al 50% ante la variante sudafricana del coronavirus.

La candidata a vacuna contra la covid-19 de la estadounidense Novavax tiene una eficacia contra la enfermedad del 89,3%, pero responde peor en aquellos pacientes infectados por la variante sudafricana, según informó este jueves la compañía.

Los datos preliminares de la tercera y última fase de las pruebas clínicas se basan en los resultados de los ensayos en el Reino Unido con 15.000 voluntarios y muestran una eficacia cercana al 90% tras la administración de dos dosis.

De los voluntarios, 62 contrajeron la covid-19 y 6 de ellos habían sido inyectados con la candidata a vacuna. Alrededor de la mitad de los infectados sufrían infecciones con la variante británica.

Los datos de eficacia son similares a los de las vacunas ya aprobadas en Estados Unidos, desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna.

Los ensayos que también realiza Novavax en Sudáfrica con 4.400 voluntarios muestran una fuerte caída de la eficacia al 50%. La mayoría de los voluntarios habían contraído la variante B.1.351, conocida como la variante sudafricana.

El estudio muestra que los voluntarios fueron infectados con la nueva variante, incluso después de contraer el coronavirus.

El nivel de cambio del virus ha sido una sorpresa para todosStanley Erck, consejero delegado de Novavax

El consejero delegado de Novavax, Stanley Erck, recordó que han sido los primeros que están realizando pruebas de la fase 3 del desarrollo de la vacuna con un virus tan cambiante.

Erck reconoció que “el nivel de cambio del virus ha sido una sorpresa para todos” y anunció que ampliará sus pruebas clínicas en el país africano para crear una versión de la vacuna solo para la variante detectada en esa región.

La vacuna de Novavax, que ha recibido ayuda de la Operación Warp Speed del Gobierno estadounidense para el combate contra el coronavirus, no utiliza la tecnología de ARN mensajero, como el caso de Pfizer y Moderna, sino que recurre a la inyección de proteínas del coronavirus para generar respuesta inmunológica, una técnica más tradicional.

Los estudios preliminares realizados por Pfizer y Moderna muestran también una peor respuesta a la variante sudafricana y no tanto a la británica, consideradas más contagiosas.

Photo gallery Todos los cargos que la vacuna ya se ha llevado por delante See Gallery

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE