Noviembre también tiene cinco propuestas teatrales que hay que ver

Noviembre también tiene cinco propuestas teatrales que hay que ver

La cartelera se relaja.

vfbgPor cortesía de Antonio Hernández

Parece que la cartelera se ha relajado un poco este noviembre, si no fuera por el Festival de Otoño de Madrid. Tal vez los teatros y las compañías se estén reservando para el largo fin de semana de diciembre y las navidades. Mientras tanto, con la información de páginas web, me arriesgo a hacer cinco propuestas teatrales, ordenadas por orden alfabético:

Comedia sin título es el Lorca del mes que se presenta en el Teatro María Guerrero producido por el Centro Dramático Nacional dirigido por Marta Pazos, que escandalizó a muchos con su versión esteticista y de género del Othello de Shakespeare.

Obra incompleta que se va a completar con la información que el autor le dio a su actriz fetiche, Margarita Xirgu. Los encargados de hacerlo son la propia directora y José Manuel Mora, cuyo nombre dirá poco o nada al espectador, pero que es colaborador habitual de las exitosas producciones de Carlota Ferrer.

Directora y dramaturgo que tienen dividida a la crítica y al público casi por igual, por lo que la polémica teatral parece asegurada para esta historia lorquiana más cercana a El público que a Mariana Pineda. Una historia en la que el estallido de la revolución deja a un grupo de espectadores y actores atrapados en un teatro en mitad de una representación. Personajes que discuten si quedarse en el teatro, donde están seguros, o salir a la calle, a la revolución, donde pueden morir. ¿Usted qué haría?

Del 12 de noviembre al 26 de diciembre

Eva contra Eva de Pau Miró en el Teatro Reina Victoria sin duda tendrá mucho espacio en los medios. El motivo no será otro que la protagonista Ana Belén, justo después de darse un palizón con Cleopatra y Marco Antonio de Shakespeare de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Sin embargo, no se debe obviar al resto del equipo. El autor está considerado por la profesión uno de los mejores en la actualidad. La directora Silvia Munt es más conocida como actriz, pero lleva ya varios años dirigiendo con éxito de crítica y público. Lo último un Miller que se vio en el Pavón Teatro Kamikaze.

Aunque lo más interesante, sin duda, es que está inspirada en la película All about Eve de Mankiewicz, una de las cintas preferidas de Almodóvar y de muchos cinéfilos, que protagonizó Bette Davis. En este caso, el conflicto se produce entre dos actrices con edades muy diferentes que van a interpretar el mismo papel. Una al comienzo de su carrera y otra con una trayectoria consolidada.

Del 17 de noviembre hasta el 12 de diciembre

El Festival de Otoño de Madrid que en la estela del año pasado amplía funciones en los distintos municipios de la Comunidad de Madrid. Lo que hace que, por ejemplo, los fans de Angélica Liddell tengan que desplazarse a El Escorial si quieren disfrutar de Terebante, su nueva creación.

O que la danza de Jesús Rubio Gamo pueda triunfar en Pozuelo, el municipio con mayor renta per cápita de España, y en Parla, municipio de economías más ajustadas, además de en la capital.

Aunque, sin duda, lo más esperado, con permiso de la Liddell, será Bros, lo nuevo de Romeo Castellucci, el director de escena del momento. Conocido y muy querido por la audiencia habitual de este festival que esta vez se verá en el pequeño auditorio del Centro Cultural Conde Duque, por lo que las entradas ya están volando.

Este año el festival incorpora una interesante programación para todos los públicos, que permite ir con niños a, por ejemplo, la Cuarta Pared (que aprovecha para hacer un ciclo de teatro familiar). Esto se consigue gracias a pequeñas compañías procedentes de varios lugares del mundo que se dedican al teatro de objetos, lo que permite salvar el problema de los idiomas y los sobretítulos.

Aunque para las personas que siempre estén deseando estar a la última sus referencias van a ser dos mujeres. La poetisa Juana Dolores que llega de Cataluña al teatro Replika con # JUANA DOLORES # * massa diva per a un moviment assembleari * en la sala Replika, y la bailaora La Chachi, que llega al Teatro Pradillo desde Andalucía con Los inescalables Alpes, buscando a Currito.

Festival que tiene mucho más que ofrecer en los diecisiete días que durará, por lo que merece la pena bucear en su web. Un festival que acaba con el estreno absoluto de Cuerpo de baile, lo nuevo y esperado de Pablo Messiez, una reflexión sobre el cuerpo y el movimiento que se podrá ver en los Teatros del Canal.

Del 11 al 28 de noviembre

Numancia, producida por la Compañía de Teatro Clásico y programada en el Teatro de la Comedia, parte como la favorita de la crítica sin duda. Eso se debe a que es de Cervantes, cuyas obras de teatro son poco o nada representadas a pesar de que son clave en la renovación del teatro del Siglo de Oro, y a que la dirige Ana Marzoa.

Profesional de larga trayectoria o recorrido cuyo nombre, quizás, diga poco o nada a algunos lectores de esta sección, pero que la situarán mejor cuando se le nombre el último y multipremiado trabajo Nise, la tragedia de Inés de Castro, que hizo con su compañía Nao d’Amores radicada en Segovia. Obra que no para de girar y agotar entradas.

Montaje con el que se cuenta con grandes actores y actrices, suficientemente fajados en el clásico, para una historia que cuenta el cerco de Numancia. Ciudad sitiada por los romanos que decidió morir de hambre, una especie de suicidio colectivo, antes de caer en manos de sus enemigos. Obra que planteará ese tema tan querido a Cervantes de la libertad individual y del que tanto seguimos hablando en el siglo XXI.

Del 19 de noviembre al 30 de diciembre

Para acabar con Eddy Bellegueule es la obra de Pamela Carter basada en el exitoso libro de Édouard Louis que La Joven ha montado y va a estrenar en el Teatro de la Abadía. Unión temporal de una compañía, joven pero con historia, y un teatro histórico de Madrid.

Proyecto inconcluso de Gerardo Vera, que iba a trabajar con esta compañía por primera vez. Obra que describió como una mezcla entre Genet y Koltés, cuyas referencias son palabras mayores. A lo que añadió que ha sido uno de los textos que más le han sorprendido después del drama familiar de Agosto de Tracey Letts, que montó para el Centro Dramático general.

Obra basada en la vida real del autor de la novela. Nacido en el seno de una familia pobre, en un barrio pobre con una alta tasa de alcoholismo, donde él mostraba una sensibilidad y una sexualidad diferente, que tenía que reprimir para evitar ser rechazado. Algo que hace sin conseguirlo.

Obra que en diferentes montajes está triunfando en la mayoría de los lugares del mundo donde se está representando. Puede ser porque los temas que toca – masculinidad, machismo, homosexualidad, pobreza o LGTBIfobia - están presentes en la calle, en la política y en los medios, un día sí y otro también.

Montaje del que se ofrecen funciones en horario escolar. Típico de esta compañía. Funciones que tienen tal demanda que si el cole o insti no están al loro se quedan sin poder llevar a sus alumnos.

Tan gran interés de la comunidad educativa por las obras de esta compañía se debe a que la Joven hace teatro con los jóvenes, pero no para jóvenes. Lo hace con profesionalidad. A lo que se añade que sus montajes proporcionan un rico material educativo para trabajar en clase.

Del 27 de octubre al 14 de noviembre.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Como el dramaturgo Anton Chejov, me dedico al teatro y a la medicina. Al teatro porque hago crítica teatral para El HuffPost, la Revista Actores&Actrices, The Theater Times, de ópera, danza y música escénica para Sulponticello, Frontera D y en mi página de FB: El teatro, la crítica y el espectador. Además, hago entrevistas a mujeres del teatro para la revista Woman's Soul y participo en los ranking teatrales de la revista Godot y de Tragycom. Como médico me dedico a la Medicina del Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Aunque como curioso, todo me interesa.