INTERNACIONAL
02/09/2021 09:33 CEST | Actualizado 02/09/2021 21:07 CEST

Elevan a 25 los fallecidos por las inundaciones en EEUU

Trece en nueva Jersey, nueve en Nueva York y tres en Filadelfia.

David Dee Delgado/Getty Images
Un repartidor lleva su pedido bajo las inclemencias del huracán 'Ida', con la calle inundada, en el Bronx (Nueva York, EEUU), el 1 de septiembre de 2021. 

Los últimos registros confirman la muerte de al menos 25 personas, entre ellas un niño de dos años, en las inundaciones del noreste de EEUU a consecuencia del ciclón postropical que sacude los estados de Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania.

Trece muertos han sido reportados en Nueva Jersey, de los cuales cuatro estaban en un mismo complejo de apartamentos en la localidad de Elizabeth; nueve se han registrado en Nueva York, sobre todo en los barrios de Queens y Brooklyn; y tres en Filadelfia (Pensilvania), según los últimos datos de medios y autoridades.

En Nueva York, ocho de las nueve muertes, entre ellas la de un niño de 2 años, se registraron “en hogares y sótanos residenciales” de Brooklyn y Queens debido a las inundaciones, más una persona fallecida en un accidente de tráfico en Manhattan, informó este jueves por la mañana el jefe de la Policía, Dermot Shea.

Además, miles de personas han tenido que ser evacuadas debido a las inundaciones que los restos del huracán Ida, ya degradado a tormenta, han provocado en estos estados, con unas lluvias que las autoridades han calificado de históricas.

En las primeras horas de este jueves, la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, ha declarado el estado de emergencia ante el azote del huracán ‘Ida’ en la región, que ha llevado al Servicio Meteorológico de Estados Unidos a emitir en la noche de este miércoles una emergencia por inundaciones repentinas para la ciudad neoyorquina.

En Nueva Jersey y Connecticut, sus gobernadores también han decretado el estado de emergencia correspondiente para facilitar el trabajo de rescate y recuperación en las áreas más afectadas, sobre todo barrios y carreteras.

El mensaje de la gobernadora Hochul ha sido claro. “Manténgase alejados de las carreteras y eviten todos los viajes innecesarios”, ha escrito en Twitter mientras anunciaba, a primera hora del jueves, que había declarado el estado de emergencia “para ayudar a los neoyorquinos afectados por la tormenta de esta noche”. 

Respecto a la emergencia declarada por las autoridades meteorológicas, según recoge la agencia de noticias Bloomberg, se trata de una declaración poco frecuente que supera una designación de advertencia y que ha sido emitida por primera vez para el estado neoyorquino.

Pide a la población que se resguarde en el punto “más alto” posible

El índice de precipitaciones previsto en la región es de entre cinco y diez centímetros por hora, por lo que la situación es “particularmente peligrosa”, ha advertido la alerta, que ha llamado a la población a resguardarse en el punto “más alto” posible.

Central Park, en Manhattan, se ha visto afectado por las inundaciones a última hora de la noche, mientras servicios de trenes han sido suspendido y las calles, inundadas, han presenciado la caída de árboles a causa del temporal.

Anteriormente, el servicio emitió una advertencia de tornado para Manhattan y el Bronx en la ciudad de Nueva York, que expiró sobre las 21:30 horas (hora local), si bien una alerta de tornado estuvo activa en toda la ciudad hasta la 1 de la madrugada (hora local) de este jueves.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, ha declarado también el estado de emergencia y ha pedido a la población que se mantenga alejada de las carreteras y el metro.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará el viernes al estado de Luisiana, donde tocó tierra inicialmente el huracán, para observar los daños y reunirse con líderes locales.

Photo gallery Las imágenes que están dejando las trombas de agua See Gallery

TERRITORIO PARADORES