Ordenan la evacuación de nuevas zonas en La Palma ante el avance de la lava por el noroeste

Ordenan la evacuación de nuevas zonas en La Palma ante el avance de la lava por el noroeste

Se trata de cerca de 800 vecinos de núcleos situados en las proximidades del perímetro ya desalojado en Los Llanos de Aridane.

Vista de la colada del volcán de La Palma en la madrugada de este martes en la zona del polígono industrial del Callejón de la gata,Elvira Urquijo A. / EFE

La dirección del Pevolca ha ordenado la evacuación de los vecinos de varias zonas en Los Llanos de Aridane debido a la previsión de avance de la colada de lava que discurre más al noroeste y su proximidad a la zona límite del perímetro ya desalojado.

Hasta el momento han sido evacuados cerca de 800 vecinos, mientras la lengua discurre lenta pero inexorablemente. A su paso amenaza elementos urbanos, por lo que los técnicos de la emergencia volcánica realizarán un mapa de peligrosidad respecto al rumbo que podría tomar la lava.

En concreto, se ha ordenado la evacuación de la zona comprendida entre Camino de Cruz Chica en el cruce con Camino Nicolás Brito País y de este punto hasta el cruce con la LP-213 (las Martelas-Casa Kiko). Y descendiendo hasta el cruce con la carretera general de Los Llanos de Aridane a Puerto Naos. Se incluyen las calles Camino los Breñuscos, Camino del Monte hasta el número 21 (incluido), Camino las Casitas y Camino los Barretos.

A partir de las 13.00 horas y hasta las 19.00 horas, las personas afectadas por esta orden de evacuación deben desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de Los Llanos de Aridane.

Llamamiento a la población afectada

Aquellas personas que durante el día de hoy no puedan realizar la recogida de pertenencias, se les permitirá en días posteriores, de forma gradual y acompañadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.

También se ruega colaborar con las fuerzas de seguridad en la evacuación; mantener la calma, transmitirla a los demás y no propagar rumores infundidos; cerrar todas las ventanas y puertas exteriores, bajar las persianas; cerrar los suministros de agua, gas y electricidad; llevar la documentación (también la de la vivienda) y medicamentos de uso diario, teléfono móvil y su cargador, linterna y ropa para varios días.

A su vez, se pide a la población que se dirija a los puntos de reunión establecidos; utilizar sólo los teléfonos para lo estrictamente necesario. En caso de tener animales, la evacuación se realizará siguiendo las directrices del Protocolo de Actuación de Animales que les indicarán en el Punto de Reunión.