La OCDE sitúa a España a la cabeza de crecimiento de la UE en 2021 y 2022

La OCDE sitúa a España a la cabeza de crecimiento de la UE en 2021 y 2022

La economía crecerá este año un 6,8%, a raíz del elevado porcentaje de vacunación y la llegada de los fondos europeos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha revisado al alza la perspectiva de crecimiento económico para España tanto para este año como al siguiente, situando al país a la cabeza de las naciones desarrolladas en lo que se refiere a ritmo de crecimiento. Este es el resultado que se desprende de la actualización del informe Perspectiva Económica, publicado este martes.

Tras liderar en 2020 con una caída del PIB del 10,8%, España registrará también el mayor ritmo de repunte económico tanto en 2021 como en 2022. Este año, la economía crecerá un 6,8%, por lo que la OCDE ha revisado al alza sus perspectivas en nueve décimas. La estimación para 2022 se ha incrementado en tres décimas, hasta el 6,6%.

Entre los principales motivos que propician estos buenos resultados se encuentran el elevado porcentaje de vacunación en España, así como la llegada de los fondos europeos.

A nivel global y europeo

Del grupo de países que se incluyen en esta revisión de perspectivas publicada por la OCDE, solo Turquía, China e India crecerán más que España en 2020, con un 8,4%, 8,5% y 9,7%, respectivamente. Para 2022, únicamente India registrará un crecimiento más abultado que España, con un 7,9%.

“El impacto económico de la variante delta ha sido relativamente leve en países con elevadas tasas de vacunación, pero ha reducido el ímpetu a corto plazo en el resto de sitios y ha añadido presiones a las cadenas de suministro globales y sus costes”, ha alertado la OCDE en el documento.

Para el conjunto de la zona euro, el club de países estima un crecimiento del 5,3% en 2021, un punto porcentual más que la previsión anterior, tras el desplome del 6,5% del año pasado. Para 2022, el pronóstico ha mejorado en dos décimas, hasta el 4,6%.