El consejo de la OCU ante las "fortísimas" subidas del gas este invierno

El consejo de la OCU ante las "fortísimas" subidas del gas este invierno

Para evitar desde ya facturas de calefacción "desorbitadas" en los próximos meses.

Imagen de archivo de una mujer calentándose en un radiador.nikkimeel via Getty Images/iStockphoto

Aunque por ahora en lo que llevamos de otoño casi toda España está disfrutando de temperaturas suaves, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja ir pensando en el frío del invierno y en cómo lograr que las “fortísimas” subidas del precio del gas que se esperan impacten lo menos posible en nuestro bolsillo.

Para ello, la OCU ha recomendado este jueves a todos los consumidores de gas natural en el mercado libre que contraten la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) para evitar facturas desorbitadas.

Como advierte la organización, “el coste anual del suministro anual de gas natural en el mercado libre duplica, triplica o incluso llega a cuadriplicar el coste de la TUR”. Según sus datos, solo el 19,12% de los casi ocho millones de clientes de gas en España están acogidos a ella.

La OCU ha echado cuentas y, según sus cálculos, “una vez aplicadas la subida de precios y la rebaja del IVA en vigor desde el 1 de octubre, el coste anual de la TUR, es de 723 euros para un hogar medio que utiliza el gas como calefacción y tiene un consumo de 9.000 KWh anuales”. Sin embargo, ese mismo hogar “pagará 1.516 euros con la mejor tarifa del mercado libre, Naturgy Digital Gas” y la a factura anual ascendería a “3.013 euros con la tarifa Plan Exclusivo de Iberdrola, una tarifa un 317% más cara que la TUR”.

El coste anual del suministro anual de gas natural en el mercado libre duplica, triplica o incluso llega a cuadriplicar el coste de la TUR

La organización recomienda especialmente la TUR “a todos los consumidores con un consumo anual inferior 50.000 kWh” y recuerda que “todos tienen derecho al contratar la TUR en alguna de las cuatro comercializadoras de referencia a recibir el suministro en un plazo máximo de tres semanas”.

A aquellos usuarios que en su hogar “excepcionalmente”, mantengan una tarifa más económica que la TUR (un precio inferior a 0.06 €/kWh), les aconseja que pregunten a su comercializadora en qué fecha se revisará el precio y que estén atentos a la comunicación de éste.

En octubre de 2021 el Gobierno estableció una revisión trimestral de la tarifa que limita en un 15% el incremento del precio de la materia prima en fórmula de cálculo del precio del gas, recuerda la OCU. Esta medida provoca que, a pesar de que la TUR crezca en los próximos trimestres, seguirá manteniéndose por debajo del incremento de las tarifas en el mercado libre. “No obstante, esta medida de limitar el precio de la tarifa TUR, no soluciona el problema de fondo, ya que las comercializadoras serán compensadas con futuras subidas de la tarifa TUR”, afirman.

La OCU facilita un  comparador de tarifas para introducir los valores de la actual tarifa y hacer una estimación del ahorro que se podría obtener contratando la tarifa regulada TUR.

Qué pasa con las comunidades de vecinos

La Organización de Consumidores y Usuarios denuncia que, “aunque en teoría todos los consumidores con un consumo inferior a los 50.000 kWh pueden contratar a la TUR, en la práctica los consumidores que pertenecen a una comunidad de vecinos con calefacción de gas centralizada no pueden por ley acceder a la tarifa refugio”. Esto es debido a que no se permite su contratación para estas instalaciones, equiparables a las industriales, aunque los consumidores dispongan de sistemas de reparto del consumo.

“Esta prohibición supone a juicio de OCU una clara discriminación para los consumidores de las comunidades de vecinos afectadas que va a tener serias consecuencias económicas. Por todo ello OCU ha pedido a la ministra de Hacienda y a la ministra de Transición Ecológica aprueben de forma inmediata las medidas necesarias para que las Comunidades de Vecinos puedan acogerse a la tarifa regulada TUR y no se vean perjudicadas por su exclusión de esta tarifa a pesar de hacer un uso eficiente y responsable de la calefacción”, señalan.

En la práctica los consumidores que pertenecen a una comunidad de vecinos con calefacción de gas centralizada no pueden por ley acceder a la tarifa refugio

Por último, reclaman otras tres medidas encaminadas a reducir, en lo posible, el previsible fuerte aumento del coste de la calefacción este invierno:

  • Obligar a las comercializadoras a hacer públicas todas sus tarifas, incluidas la no contratables, que son las que efectivamente van a pagar sus clientes este inverno, para aumentar la transparencia.
  • Exigir a las comercializadoras a hacer una comunicación extraordinaria en el mes de octubre informando a sus clientes durante del precio con el que afrontarán el invierno y una estimación de factura.
  • Extender el periodo de aplicación del IVA reducido al gas y la electricidad, más allá de diciembre en coherencia con la campaña de Impuestos energéticos NO, mientras dura la crisis excepcional que estamos viviendo, ya que será en ese periodo y no antes, cuando se emitan las primeras facturas invernales.