Odón Elorza le suelta esto a una diputada del PP y la reacción de ella es para verla

Odón Elorza le suelta esto a una diputada del PP y la reacción de ella es para verla

"Siento decírselo por el respeto que le tengo, pero...".

Esta semana se debaten en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado para 2023 que, además, serán aprobados, previsiblemente, este mismo jueves con el apoyo del PSOE, UP, PNV, Coalición Canaria, Más País, Compromís, PRC, ERC y EH Bildu, aunque algunos todavía no han desvelado públicamente lo que van a votar.

Antes de comenzar su intervención y entrar de lleno a opinar sobre los presupuestos, el diputado del PSOE Odón Elorza ha querido hacer “dos apreciaciones”, una de ellas con relación al discurso de la popular Edurne Uriarte.

Dirigiéndose directamente a la del Partido Popular, el socialista ha señalado que “no cabe (en el hemiciclo) una intervención con contenido más miserable y más manipulador”. Al escuchar al del PSOE, la parlamentaria ha puesto cara de sorpresa al tiempo que se empezaban a escuchar murmullos de fondo a modo de desaprobación desde la banca de la derecha.

A continuación, ha asegurado que, a pesar de lo opinado, sentía tener que expresarse de esa manera: “Siento decírselo por el respeto que le tengo, pero no me ha gustado su intervención”. De nuevo, la portavoz del PP ha hecho un gesto dando a entender que le era indiferente su opinión.

Elorza ha hecho una segunda apreciación antes de finalizar estas improvisadas valoraciones para mencionar a Ernest Lluch, político español y miembro del Partido Socialista de Cataluña (PSC). Fue también ministro del primer Gobierno del PSOE con Felipe González, pero fue asesinado por la banda terrorista ETA en el año 2000.

Durante este largo debate semanal y con relación precisamente a los presupuestos que están a punto de votarse, varios diputados de derechas han querido utilizar al exministro asesinado para insinuar que el socialista no estaría de acuerdo en pactar con EH Bildu, ya que, según la derecha española, los miembros de ese grupo parlamentario son “los herederos de ETA”.

Por esta razón, el del PSOE no ha querido perder la oportunidad de responder a estas insinuaciones: “Después de lo oído ayer y hoy en el Congreso, y como amigo personal de Ernest Lluch, me siento con la libertad y el derecho a decir que Lluch estaría apoyando a este Gobierno de coalición sin ninguna duda”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Fotógrafa y periodista. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Técnica Superior en Imagen e Iluminación. En la actualidad es redactora de El HuffPost, antes en el departamento de redes sociales de Cadena Ser. Contacto: cristina.valdivielso@huffpost.es