Es mucho más que "calor veraniego": Sanidad confirma 84 muertes en los tres primeros días de ola de calor

Es mucho más que "calor veraniego": Sanidad confirma 84 muertes en los tres primeros días de ola de calor

El clima extremo aún se mantendrá unos días, a la espera de que llegue una DANA por el oeste.

Un padre y un hijo intentan refrescarse metidos en una fuenteCRISTINA QUICLER via Getty Images

Lo que está sufriendo España desde hace cerca de una semana no es solamente “mucho calor”. Sanidad ha confirmado que, en los tres primeros días de la ola, han fallecido 84 personas por causas asociadas a las altísimas temperaturas. Y en Portugal la situación es aún más crítica, con un exceso de mortalidad de 238 personas entre el 7 y el 13 de julio, todas ellas atribuidas al clima.

Un informe del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad atribuye a las condiciones climatológicas extremas un total de 84 decesos solo entre el 10 y el 12 de julio, que podrían ser muchas más cuando se actualice el trabajo.

La deshidratación, la descompensación o las enfermedades crónicas son algunos de los factores que pueden agravar súbitamente el estado de salud de las personas hasta conducirlas a un fatal desenlace.

Lo que queda aún

La ola de calor se mantendrá hasta, por lo menos, el lunes o martes, cuando se espera la entrada de una DANA que calme, al menos en parte, la situación. Pero la ‘alegría’ durará poco, porque la previsión es que a partir del miércoles vuelvan a subir, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cayetano Torres.

Este viernes el calor ha perdido algo de potencia, pero media España sigue en alerta. Extremadura y Galicia siguen en alerta roja (riesgo extremo), según AEMET. El nivel baja a naranja (riesgo importante) en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja. En todos estos casos el mercurio sigue moviéndose por encima de los 40 grados.

El calor extremo afecta, sobremanera, por las noches. Las mínimas de las últimas jornadas han sido extremadamente altas, acumulándose las llamadas ‘noches tórridas’, las que marcan mínimas superiores a 25 grados. Por ejemplo, este jueves, en Extremadura hubo numerosos puntos por encima de los 28; en Cádiz se pasó de 27 y en Madrid se alcanzaron cotas de 25,3ºC.