La ola de calor continúa asfixiando España y ya pone en alerta a 11 comunidades

La ola de calor continúa asfixiando España y ya pone en alerta a 11 comunidades

Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid tienen aviso naranja por máximas de hasta 43 grados.

Un turista se refresca en una de las fuentes del Patio de los Naranjos de la mezquita catedral de Córdoba para aliviar las altas temperaturas.EFE

Esto solo es el principio. Después de un fin de semana sofocante, la primera ola de calor del año volverá a disparar el mercurio en España con niveles poco habituales para estas fechas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes temperaturas elevadas en la mitad sur y en áreas de la meseta norte y del nordeste, además de intervalos de viento fuerte en el litoral oeste de Galicia y en el Estrecho.

En el centro de la diana de las mayores alertas por altas temperaturas se encuentran Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, que cuentan con aviso naranja por máximas de hasta 43 grados.

Andalucía está en aviso naranja (riesgo importante) por máximas que oscilarán entre 40 y 43 grados en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, y aviso amarillo (riesgo) en Huelva; La Aemet alerta de que el periodo de máximo calor abarcará entre las 12:00 y las 20:00 horas peninsular.

Aragón tiene alerta naranja en la provincia de Zaragoza por valores cercanos a los 39 grados en la ribera del Ebro, mientras que en Teruel y Huesca hay aviso amarillo por máximas entre los 36 y 38 grados. La Comunidad de Madrid continúa en nivel naranja por intenso calor, entre 39 y 41 grados, en la zona metropolitana, Henares, y áreas del sur, este, oeste y las vegas; en las sierra de madrid, en amarillo, los termómetros subirán hasta los 36 grados.

En Extremadura el calor azotará con fuerza y se prevé que se alcancen hasta 42 grados en las vegas del Guadiana y en la Siberia extremeña, mientras que en el resto de la comunidad -sur de Badajoz, norte de Cáceres, meseta cacereña, Villuercas, Montánchez, Tajo y Alagón, los valores oscilarán entre los 39 y 41 grados.

Castilla-La Mancha sigue en naranja en las provincias de Ciudad Real Cuenca y Toledo con valores entre los 39 y 41 grados, sobre todo en puntos del valle del Tajo, en la Mancha de Ciudad Real, Toledo y Cuenca, valles del Guadiana y del Tajo y en la serranía de Cuenca entre otras zonas; en Albacete y Guadalajara se ha activado el aviso amarillo por máximas entre 35 y 39 grados.

En las comunidades de La Rioja, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, Cataluña y en Castilla y León persiste la alerta amarilla por temperaturas que oscilarán entre los 36 grados previstos en la ribera del Ebro de Navarra y los 38 grados del sur de Ávila.

Las ‘excepciones’

Las temperaturas diurnas irán en ascenso, salvo en el suroeste, en el nordeste y en Canarias, donde bajarán ligeramente, y las nocturnas experimentarán pocos cambios. Se esperan intervalos nubosos en Galicia y el área Cantábrica, con algunas lluvias débiles en el Cantábrico occidental. En el resto de la Península y Baleares, al principio, estará poco nuboso, con intervalos de nubes altas.

Habrá nubosidad de evolución diurna en el norte, centro y montañas del sureste peninsular, y sin descartar algunos chubascos y tormentas aislados, que serán más probables en áreas montañosas. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nubosos o despejado en el sur.

En el interior de Galicia y del Cantábrico es probable que se produzca algún banco de niebla matinal y se esperan calimas altas en gran parte del suroeste y centro peninsulares. El viento será del nordeste en Galicia y Cantábrico occidental, con intervalos fuertes en la costa gallega. Soplará de componente este en los litorales del sureste peninsular, con intervalos de Levante fuerte en el Estrecho. Del norte en Canarias, y de dirección variable en el resto.

Galicia

Nuboso de nubes bajas en el tercio norte, con probables lluvias débiles en la Mariña por la mañana. Poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto, y con nubosidad de evolución diurna en el sureste que, en las zonas de montaña, podría dar lugar a chubascos dispersos o tormentas ocasionales. Probables brumas y bancos de niebla matinales en el interior.

Las temperaturas mínimas tendrán pocos cambios y las máximas en aumento, que será menos acusado en el litoral cantábrico y que, en Orense, pueden superar puntualmente los 36 grados. En el litoral habrá vientos del nordeste, que tenderán a flojos variables al sur de Finisterre por la tarde. En el interior, vientos flojos variables con predominio del nordeste en la mitad norte.

Asturias

Nuboso con nubes bajas y probables brumas y nieblas al principio y final del día en los valles del interior, donde también puede haber alguna precipitación débil y dispersa. Nubes de evolución en la Cordillera, donde no se descarta algún chubasco disperso o tormenta ocasional.

Las temperaturas mínimas con pocos cambios y la máximas en aumento, que será menos acusado en el litoral. los vientos serán del nordeste en el litoral y flojos variables en el interior.

Cantabria

Intervalos nubosos con predominio de nubes bajas en las primeras horas y de nubosidad alta y de evolución a partir del mediodía, sin descartar algún chubasco o tormenta ocasional por la tarde, que será más probable en zonas de montaña. Brumas y probabilidad de algún banco de niebla matinal en zonas de montaña, así como de calima durante toda la jornada.

Las temperaturas mínimas quedarán sin cambios y las máximas irán en ascenso, que será poco acusado en el litoral y en zonas del sur. El viento será flojo variable, tendiendo a noreste por la tarde.

Euskadi

Intervalos nubosos en las primeras horas de la madrugada, cuando no se descarta algún chubasco o tormenta tendiendo a remitir de madrugada; predominio de las nubes bajas en la primera mitad del día y altas y de evolución en las horas centrales, sin descartar algún chubasco o tormenta ocasional.

Brumas y probabilidad de algún banco de niebla matinal en zonas de montaña, además de probabilidad de calima durante la jornada. Las temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso en el norte y sin cambios en el sur. El viento será flojo variable, tendiendo a componente norte durante las horas centrales del día.

Castilla y León

Poco nuboso, aunque no se descartan algunas nubes bajas de madrugada en el norte montañoso con algún banco de niebla. Nubosidad de evolución, con chubascos dispersos que podrán ir acompañados de tormenta, ocasionalmente con granizo, sobre todo en la mitad este y en el norte. Calima.

Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en ligero descenso y las máximas en ascenso, salvo en el noreste que quedarán sin cambios. Los vientos soplarán del noreste en horas nocturnas, y del oeste y suroeste en las diurnas, con rachas fuertes en áreas de tormenta.

Navarra

Intervalos de nubes bajas en el noroeste a primeras horas y de nubes medias y altas en las horas centrales en toda la comunidad, cuando no se descarta algún chubasco o tormenta, con más probabilidad en Pirineos. Brumas y probabilidad de algún banco de niebla matinal en zonas altas del noroeste y probabilidad de calima.

Las temperaturas mínimas sin cambios. Las máximas en ascenso en la vertiente cantábrica y en el sur y en descenso en el Pirineo y en el centro. El viento será flojo con predominio del norte y noroeste, con intervalos más intensos en el centro y en la Ribera del Ebro por la tarde.

La Rioja

Poco nuboso, aunque no se descartan algunas nubes bajas de madrugada en el oeste con algún banco de niebla. Nubosidad de evolución y chubascos, ocasionalmente con granizo, y acompañados de tormenta, que serán más probables en la Ibérica. Probable calima. Las temperaturas con cambios ligeros y los vientos variables flojos, con rachas fuertes en áreas de tormenta.

Aragón

Cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad alta y de evolución diurna por la tarde, sin descartar chubascos débiles y ocasionalmente acompañados de tormenta en el Pirineo y el Sistema Ibérico oriental.

Las temperaturas mínimas al alza en Teruel y con pocos cambios en el resto y máximas en ascenso; tanto mínimas como máximas serán significativamente altas en amplias zonas, especialmente en el valle del Ebro, donde a partir del mediodía se superarán los 39 grados. El viento será variable flojo, con intervalos de sureste en el valle del Ebro por la tarde.

Cataluña

Cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad alta por la tarde. En el Pirineo se desarrollará nubosidad de evolución diurna a partir del mediodía, con probables chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta.

Las temperaturas mínimas en ascenso en el tercio sur y Ampurdán y en ligero ascenso o sin cambios en el resto, siendo significativamente altas en zonas del litoral y la depresión central de Lleida. Las máximas presentarán pocas variaciones, continuando especialmente altas en la mitad occidental y el Ampurdán. El viento será variable flojo, con predominio de la componente sur por la tarde e intervalos de mayor intensidad en el interior de Tarragona y sur de Lleida.

Extremadura

Poco nuboso, con intervalos de nubes altas y algo de nubosidad de evolución dispersa. Calima. La temperaturas sin cambios o en ligero descenso y los vientos soplarán del sureste tendiendo al suroeste.

Madrid

Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna. Probabilidad de calima. Las temperaturas mínimas quedarán sin cambios y las máximas en ascenso ligero. El viento será flojo con predominio del suroeste durante la segunda mitad del día.

Castilla-La Mancha

Poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubosidad alta y de nubosidad de evolución, sin descartarse alguna tormenta aislada acompañada de rachas muy fuertes de viento en la Mancha y sur de Albacete por la tarde. Probabilidad de calima.

Las temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, que será más acusado de las máximas. El viento soplará flojo con predominio de la componente sur e intervalos más intensos en las horas centrales del día.

  Una turista bebe agua para combatir el calor, en Córdoba.SALAS / EFE

Comunidad Valenciana

Cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas en el tercio sur, que se extenderán al resto por la tarde. Se espera nubosidad de evolución diurna en el interior de Castellón.

Las temperaturas mínimas en ascenso, siendo significativamente altas en puntos del litoral; las máximas en ascenso en el tercio sur e interiores de Valencia, donde serán significativamente altas. El viento será variable flojo, con predominio de las componentes este y sur por la tarde.

Murcia

Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna en las sierras del Noroeste. Probabilidad de calima ligera. Las temperaturas en ascenso generalizado y los vientos variables flojos, con brisas.

Islas Baleares

Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento flojo y brisas costeras.

Andalucía

Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas. Nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales, donde no se descarta algún chubasco aislado. Calima ligera, que será menos probable en la mitad oriental.

La temperaturas irán en ascenso en la mitad sureste de la comunidad y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Los vientos soplarán de levante ocasionalmente fuertes en el litoral almeriense y el área del Estrecho; variables en el resto con predominio de la componente sur, tendiendo en el tercio occidental a componente oeste por la tarde.

Canarias

En el norte y oeste de Lanzarote y en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielos nubosos con apertura de amplios claros por la tarde. Intervalos nubosos en Fuerteventura. En el resto, poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos en los litorales a primeras y últimas horas.

Las temperaturas con pocos cambios en Lanzarote y Fuerteventura. En el resto de islas, sin cambios o en ligero descenso, especialmente las máximas. El viento será de componente norte de flojo a moderado, con brisas en costas sur. En cumbres centrales de Tenerife, suroeste aumentando a fuerte, con probables rachas muy fuertes al final.