La ola de frío en España en directo

La ola de frío en España en directo

Muchos puntos del país registrarán temperaturas por debajo de los -10 grados.

Dos mujeres en Pamplona combaten la ola de frío. este domingo.ASSOCIATED PRESS

La borrasca ‘Filomena’ pierde ya intensidad, y, aunque empiezan a recuperarse carreteras, trenes y aeropuertos en toda España, el riesgo aún no ha pasado, ya que el temporal más fuerte en 50 años se transforma este lunes en una ola de frío con temperaturas mínimas de hasta diez grados bajo cero.

El episodio de frío, que la Agencia Estatal de Meteorología prevé que se mantenga hasta el jueves, creará grandes placas de hielo, un grave riesgo para vehículos y viandantes.

Sigue el minuto a minuto de la ola de frío que congela España:

21:14 Consejos al volante para estos días

20:55 Se multiplican las fracturas por caídas

Las fracturas por caídas sobre el hielo copan más de la mitad de las urgencias en los hospitales de Madrid: solo en la capital, el Samur ha atendido a un centenar de viandantes, informa la Cadena SER

20:40 Consejos para reaccionar al volante ante una placa de hielo

20:18 Muere una segunda persona que vivía en la calle en Barcelona por el temporal

20:05 Madrid vuelve a tener algunos autobuses desde mañana

19:45 Posibles “indemnizaciones” “en el menor tiempo posible”

Grande-Marlaska: “Se dará la protección necesaria a los ciudadanos de Madrid y del resto de zonas afectadas”. Menciona la posibilidad de “indemnizaciones”, y dice que se darán “en el menor tiempo posible”.

 

19:33 Las urgencias, cada vez más llenas por el temporal

19:25 Madrid hace balance

19:21 Toda la media y larga distancia de trenes, operativa

“Aunque su servicio no está al 100% aún”, anuncia el ministro de Transportes.

Barajas ya funciona en la T-4 y dos pistas satélites.

19:10 Estado actual de las carreteras

598 carreteras siguen afectadas, 116 cortadas y en 210 es obligatorio usar cadenas (principalemente en Madrid, Guadalajara y Castellón). De la red principal, la CM-41 y la CM-43 están cerradas en la provincia de Toledo, explica Grande-Marlaska.

“Sigue siendo necesario evitar cualquier viaje que no sea necesario”, recalca el titular de Interior.

“Los trabajos llevan ya 12.100 kilómetros de retirada de nieve en las últimas 24 horas”, ha añadido el ministro de Transportes.

19:08 Rueda de prensa de los ministros de Interior y Transportes

19:06 Rueda de prensa del Gobierno de Madrid

19:00 La DGT, sobre los coches mal aparcados

“Aparcar en el arcén está prohibido y dificulta los trabajos de limpieza”, ha indicado el ministro de Interior.

18:45 Aguado, a Marlaska: “Si no es catastrófico lo que hay ahí fuera se le parece mucho

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid le ha mandado un mensaje al titular de Interior: “Le sugiero al ministro Marlaska que se dé un paseo si puede por Madrid y vea si es o no es una zona catastrófica. Nunca he visto a Madrid en estas circunstancias y si no es catastrófico lo que hay ahí fuera se le parece mucho”.

18:33 La ola de frío no debería afectar a la vacunación, según Simón

“Este fin de semana no ha habido un impacto importante en el momento más duro”, ha explicado el epidemiólogo.

18:26 Andar sobre el hielo: cómo hacerlo para evitar trompazos

18:17 El hombre que se puso a esquiar en la Gran Vía, al habla

Por Álvaro Palazón

18:03 Se suspenden todas las clases presenciales en Madrid hasta el lunes 18

Ya lo estaban para hoy y mañana, martes.

17:50 El alcalde de Madrid, sobre la falta de sal en las calles

17:42 Metro de Madrid vuelve a abrir esta noche

17:30 Barajas se restablece “muy gradualmente”

“No te dirijas allí sin confirmar con la aerolínea el estado de tu vuelo, porque no saldrán todos los programados”, dice AENA.

17:22 Consulta qué calles ya están ‘limpias’ de nieve en Madrid

17:10 Consejos para quitar el hielo del coche

16.57 Un frío de récord

Y lo que queda

16:40 Interior actualiza la situación: peligro hasta el jueves (de momento)

16:31 Más de Madrid: prohibido aparcar en puntos de la sierra

La Comunidad de Madrid recuerda que está prohibido el estacionamiento en los aparcamientos de Cotos y Navacerrada. Su aviso se produce ante la paulatina llegada de ciudadanos a la sierra.

16:23 Una de las paradas de la Casa de Campo, al aire libre

16:06 Madrid mantiene cerrados teatros, centros culturales, salas de exposiciones, museos, archivos, bibliotecas y oficinas de turismo

La Comunidad de Madrid mantiene cerrados hasta, al menos, el miércoles sus centros culturales, salas de exposiciones, museos, archivos y bibliotecas. También permanecen cerradas al público hoy y mañana las Oficinas de Turismo, y los Teatros del Canal y el Real Coliseo Carlos III de El Escorial han suspendido todas las funciones de hoy lunes y mañana.

15:56 Rueda de prensa de Madrid esta tarde

La Comunidad de Madrid anuncia una rueda de prensa a las 19.00 horas desde la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 para analizar la última hora del temporal y la ola de frío.

15:49 Restablecido el servicio de Cercanías en Madrid

15:43 Soria podría registrar las mínimas más salvajes

La alerta roja ya está establecida en la meseta de Soria, por temperaturas que podrían llegar a -16ºC.

Se podrían registrar hasta -14ºC en zonas de Cuenca y entre -11ºC y -12ºC en la provincia de Albacete.

15:37 Los reyes suspenden su agenda por las condiciones climatológicas

15:30 Lo último, ser conspiranoico de la nieve

15.06 Más de 150.000 árboles afectados en la capital

Según recoge El País, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid calcula que más de 150.000 árboles, de los 800.000 ubicados en calles y zonas verdes, sufren daños por los efectos del temporal.

15.00 Llamadas a emergencias como en lo peor de la pandemia

El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid,  SUMMA 112 ha atendido un total de 12.900 llamadas durante el fin de semana (6.100 el sábado y 6.800 ayer domingo). Se trata de una cifra muy elevada solo comparable a la primera ola de la covid, ya que en 2019 la media diaria ascendió a 3.100 comunicaciones. Esta circunstancia hace que continúe el refuerzo con más profesionales, médicos, enfermeros y Técnicos, para hacer frente a la demanda asistencial

14.58 Almeida: “Va a llevar alguna semana más que otra retirar toda la nieve de Madrid”

Los quitanieves y saladores continúan movilizados en las calles de Madrid, donde seguirá siendo muy difícil desplazarse “hasta el próximo fin de semana”, ha advertido el alcalde José Luis Martínez-Almeida. 3.500 toneladas de sal llegan este lunes en 90 camiones bañera para paliar los efectos del hielo.

14.56 Alsa reanuda sus servicios con origen y destino a Madrid

Los servicios de larga distancia con origen o destino Madrid de Alsa han comenzado a recuperar la normalidad, tras el paso de la borrasca Filomena por el país, sobre todo en la capital madrileña, donde todas las carreteras estuvieron afectadas por la nieve el fin de semana, informa Europa Press.

14.55 La Justicia vuelve al teletrabajo

Las intensas nevadas han obligado a suspender juicios y vistas públicas en audiencias y juzgados de todo el país y han propiciado la vuelta al teletrabajo de la Administración de Justicia, una actividad que ha sido fácil de llevar a cabo dada la experiencia que ya se tenía ensayada por el confinamiento a causa de la pandemia de Covid 19.

14.40 El PP pide la comparecencia urgente de Ábalos en el Congreso por el temporal

Al ser enero período inhábil a efectos parlamentarios, la comparecencia debe tramitarse a través de la Diputación Permanente del Congreso, y por ello el grupo popular en la Cámara Baja ha pedido una reunión urgente este órgano parlamentario donde están representadas proporcionalmente todas las fuerzas políticas.

Pretende el PP que Ábalos aclare tanto las medidas adoptadas “de forma previa” a la irrupción de la borrasca Filomena así como las actuaciones acometidas durante su desarrollo “y de forma posterior al mismo”.

14.20 Planes desactivados

A la espera de ver qué pasa con el hielo, Marlaska ha confirmado que Cantabria y Cataluña han desactivado ya sus planes especiales por nevadas.

14.10 Robles: “No vamos a regatear ningún esfuerzo para devolver la normalidad”.

“Todos los refuerzos que sean necesarios de la UME o el Ejército de Tierra están a disposición de todas las Administraciones”, dice la ministra.

13.59 El hielo, el mayor miedo ahora

“El hielo es un elemento de riesgo para la movilidad tan intenso o más que la nieve”, ha advertido el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil (CECOD), presidido por Pedro Sánchez. Más de 8.000 de los 13.000 camiones atrapados en estaciones de servicio han podido proseguir su marcha, ha informado el ministro. “Sabíamos de la gravedad del temporal y por eso activamos todos los recursos a nuestro alcance”, ha dicho, y ha recordado que el episodio más similar al ocurrido data de 1850.

“La situación se está complicando por el desplome de la temperatura se están formando placas de hielo por lo que desaconsejo el uso de vehículos e incluso salir de casa, si no es necesario, como consecuencia del hielo y los peligros que pueden producirse”, añade la ministra de Defensa, Margarita Robles.

“Normalizar el funcionamiento del aeropuerto no es como despejar una carretera, exige que no haya ningún resto de nieve”, ha subrayado Ábalos, que apunta a una recuperación paulatina de la actividad en el aeropuerto de Barajas. A las 14.00 horas podría reanudarse el tráfico Madrid-Barcelona.

13.55 Balance de accidentes durante la limpieza

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, Transporte y Agenda Pública, señala que ha habido accidentes en varias zonas mientras se trabajaba en las labores de limpieza en Cuenca, Burgos, Valladolid y Castellón, este último con mayor gravedad, aunque el trabajador evoluciona favorablemente. “El ministerio está volcado en garantizar los abastecimientos, nuestro compromiso es garantizar los bienes y servicios esenciales y las infraestructuras críticas, así como el acceso a centros logísticos, hospitales, estaciones eléctricas”, por lo que se está trabajando en la retirada de objetos en las vías.

13.52 Más de 80 centros de salud y consultorios cerrados por el temporal

Seis centros de salud, 79 consultorios locales y un servicio de atención rural de la Comunidad de Madrid permanecen este lunes cerrados a causa de las consecuencias del temporal, informa EFE.

13.50 Los hosteleros madrileños estiman una pérdida de 70 millones por Filomena

La patronal Hostelería Madrid ha cifrado en 70 millones de euros las pérdidas registradas por el sector debido al temporal, que ha provocado el cierre del 100 % de los establecimientos.

13.45 Marlaska dice que quedan días “complicados”

Las comunidades, sostiene el ministro del Interior en su comparecencia de esta mañana, están dejando ya los planes de emergencia porque la situación evoluciona bien. Quedan 691 carreteras afectadas, 138 de ellas con cierres.

“Quedan días complicados” y “costará todavía” llegar a la normalidad, asume Marlaska, quien insiste en que “es necesario aplazar cualquier desplazamiento evitable”.

13.31 Reabierto el paso a camiones en la Comunidad de Madrid para que fluyan las mercancías

El Ministerio del Interior ha reabierto el paso de los camiones a la Comunidad de Madrid para garantizar los suministros de alimentos y otros bienes a la región, colapsada desde el fin de semana por la fuerte nevada caída por el paso del temporal Filomena. “A primera hora de la mañana han quedado despejados los accesos a Mercamadrid, uno de los centros de distribución que más preocupaban”, ha dicho el ministro.

13.26 La Policía salva la viva a un bebé con parada cardiorespiratoria en mitad de la nevada

Agentes de la Policía Nacional, con la ayuda de efectivos de la Policía Local de Teruel, han salvado este sábado la vida de un bebé de dos meses que se hallaba en parada cardiorrespiratoria en el barrio del Arrabal de la capital turolense. Gracias a la maniobra de reanimación y al rápido traslado al hospital, a pesar de las condiciones adversas por la borrasca Filomena, mantuvieron al pequeño con vida.

13.12 Mercamadrid quiere abrir mañana, pero hay temor a desabastecimiento

El mercado mayorista Mercamadrid espera reanudar la normalidad de la actividad cuanto antes, “quizá mañana”, aunque ello “depende de lo que digan los servicios de emergencia” que desde el sábado retiran de las vías de las instalaciones la nieve caída por el temporal. Sin embargo, los camiones siguen sin poder entrar a Madrid y, después de cuatro días sin entregas en la capital, hay riesgo de un posible desabastecimiento, según la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer).

El secretario general de Fenadismer, Juan José Gil, ha declarado a Efe que continúan las restricciones a la entrada de camiones en todas las radiales y carreteras de acceso a Madrid, y en las zonas de Segovia y Toledo que comunican con la capital. “La cuestión es que son cuatro días ya sin abastecer a Madrid y esto, desde nuestro punto de vista, va a tener efectos en un posible desabastecimiento de mercancías, tanto a los mercados como a las fábricas, industrias y otras actividades económicas”, ha destacado.

 

13.10 Suspendidas la inhumaciones en Madrid, se prioriza la recogida de fallecidos

Las inhumaciones e incineraciones de cadáveres en Madrid están suspendidas temporalmente debido a la borrasca y se está priorizando la recogida de fallecidos en los domicilios “a medida que se puedan realizar”. Así consta en la página web de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid, que informa de que la suspensión de los entierros se prolongará hasta nuevo aviso, así como la de “cualquier traslado que estuviese previsto, quedando pendiente su reprogramación en función de la evolución de la situación”. No obstante, las recogidas de fallecidos “se llevarán a cabo en la medida en que esté garantizada la seguridad en los desplazamientos” y “a medida que puedan realizarse, se dará prioridad a la recogida en domicilios”.

 

12.49 Sin agua y sin calefacción en la prisión de Soto del Real

La borrasca Filomena ha dejado sin agua y sin calefacción a la prisión madrileña de Soto del Real. La congelación de las tuberías del centro penitenciario provocó el pasado sábado los primeros problemas, que se agudizaron a lo largo de la jornada de ayer, dejando sin agua corriente y calefacción a la práctica totalidad de los reclusos.

 

12.40 Castilla-La Mancha no se plantea la zona catastrófica

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, ha afirmado que “van a intentar que todas las carreteras estén operativas al final del día”. Respecto al estado de las infraestructuras, ha querido recordar a la población que “hagan los desplazamientos necesarios” y que “tengan precaución a la hora de circular”. En cuanto a los efectos de la borrasca Filomena en la zona, ha querido señalar que “No hemos valorado declarar ninguna zona como catastrófica”, ha dicho en RTVE.

12.23 Autobuses de la EMT, vandalizados

Un total de ocho autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que fueron abandonados por sus conductores ante la imposibilidad de seguir circulando por la gran nevada han sido vandalizados con grafitis o partes de los mismos arrancadas, como asientos o máquinas para validar el abono transporte, según fuentes de la EMT.

12.19 Gabilondo pide extender el cierre de los colegios

El líder de la oposición en la Comunidad de Madrid, el socialista Ángel Gabilondo, ha asegurado este lunes que lo “razonable” es prolongar el cierre de los colegios ante la situación de las ciudades de la región, aún con problemas por la cantidad de hielo acumulado.

12.01 Más de 2.000 castellanomanchegos sin suministro eléctrico debido a la nieve

Un total de 2.014 abonados de Castilla-La Mancha se encuentran sin suministro eléctrico debido a la nieve que ha caído estos días en la región por el paso de la borrasca. Según han informado fuentes del servicio de urgencias y emergencias 112 de Castilla-La Mancha, hay 1.826 abonados en la provincia de Toledo sin suministro eléctrico, 180 en Cuenca y ocho en Ciudad Real. Las compañías energéticas están solucionando las acometidas poco a poco y las causas, principalmente, son caídas de torretas de luz y de árboles que se han llevado por delante cables de alta tensión.

 

11.57 ¿Normalidad? Sólo a finales de semana

“Hay que sacar alguna conclusión de mejora de episodios como éste”, ha reconocido el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. “Como mínimo hasta finales de esta semana no va a haber una cierta normalidad”, ha dicho en una entrevista en La Sexta. “Vamos a ser prudentes. Vamos a pedir a los ciudadanos que aquellos que no tengan una necesidad imperiosa de salir se queden en casa teletrabajando”, ha afirmado, y ha pedido a ciudadanos y empresas “paciencia y comprensión”.

11.52 La M-30, completamente operativa

La M-30 está operativa en los dos ejes, Norte y Sur tras los problemas generados por el temporal Filomena, ha afirmado el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida. El Consistorio ha suspendido el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de la ciudad hasta el miércoles y ha pedido a los conductores que no acudan hasta entonces a recoger sus coches, debido a que sigue retirándose de las calles la nieve provocada por el temporal Filomena.

Madrid, además, ha reabierto ya 404 kilómetros de 1.423 calles y 105 kilómetros de pasillos peatonales, tras realizar “el mayor despliegue realizado nunca en España” para mitigar los efectos del temporal, y así se ha devuelto “la movilidad básica” a la ciudad, abriendo al menos un carril de circulación en todos los “viales principales” de la ciudad, añade el Ayuntamiento en un comunicado.

11.42 Todos los Cercanías de Madrid funcionarán esta tarde

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha anunciado que toda la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid funcionará esta tarde. Pese a las buenas noticias, avisa: se va a necesitar “mucho tiempo” para recuperar la normalidad de la región “con seguridad”. “Es fundamental que los madrileños siguen siendo los responsables, que no utilicen los medios propios”, ha dicho en Onda Madrid.

11.41 Un alivio para los atrapados en Jaén

La salida de los camiones que han permanecido en áreas de descanso y aparcamientos de la Autovía de Andalucía (A-4) a su paso por La Carolina y Guarromán (Jaén) ha concluido, de modo que ya no hay vehículos embolsados, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en dicha provincia.

11.30 Barajas no operará vuelos en la Terminal 1

El aeropuerto internacional de Adolfo Suárez-Madrid Barajas sigue sin operar vuelos en la Terminal 1 (T1), donde continúan las labores de limpieza de pistas después de tres días de temporal de nieve, aunque va recuperando de forma paulatina la operatividad en la T4 y la T4S. Aena ha confirmado en su cuenta de Twitter que este lunes tampoco operarán vuelos en la T1 y ha pedido a los pasajeros que no acudan a ella y que consulten con la aerolínea el estado de sus vuelos.

11.15 Muere de un infarto un conductor atrapado por el temporal en un pueblo de Tarragona

Un hombre de 55 años murió de un infarto el domingo después de quedar atrapado con su coche por el temporal en Belltall (Tarragona). El conseller de Interior, Miquel Sàmper, lo ha informado esta mañana y ha destacado que “no existe un nexo de causalidad entre su muerte y la nevada”. El hombre tuvo un infarto dentro del vehículo y “la dificultad que hubo fue que llegaran los servicios” del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM). Ni el trabajo de los Mossos d’Esquadra ni de los Bomberos de la Generalitat, que acudieron a ayudar, pudo salvarle.

11.03 Renfe prevé restablecer el AVE entre Madrid y Barcelona en torno a las 14.00 horas

Renfe ha recuperado la circulación de un total de 60 trenes AVE y Larga Distancia con origen, destino o paso por Madrid, que fueron cancelados a lo largo del fin de semana debido al temporal, aunque todavía sigue suspendida la línea a Barcelona, que prevé reanudar en torno a las 14.00 de este lunes, ha informado su presidente en la SER. Esta última incidencia afecta también a los trenes transversales, los de Barcelona con la cornisa cantábrica, y a los servicios que unen Madrid con Zaragoza, Huesca, Logroño y Pamplona. Actualmente, de los 183 servicios programados para hoy, la operadora pública prevé la circulación de 133 convoyes, lo que supone un 72,6% de la demanda.

10.57 La Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha estudian prolongar el cierre de los colegios

Los Gobiernos de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha estudian prolongar el cierre de los colegios más allá de este martes, clausurados por el paso del temporal Filomena por ambas comunidades. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado esta mañana que planteará esta medida al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, que ha reconocido que entre hoy y mañana se tomará una decisión al respecto, una vez comprueben la evolución de las heladas y de los edificios de los centros educativos. Almeida ha insistido en que “se declare la zona catastrófica”, pero el ministro de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha incidido en que primero “hay que evaluar los daños” para tomar esa decisión.

10.55 Más de 30 provincias en alerta

La alerta no ha terminado con las nevadas. El temporal de nieve que este fin de semana ha cubierto de blanco casi toda España da paso este lunes a una ola de frío extremo que pone en aviso a más de una treintena de provincias por temperaturas que podrían llegar a los -15ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha emitido este domingo un aviso especial. Más información, aquí.

También te puede interesar...