La OMS aprueba mezclar vacunas para garantizar la protección contra la covid

La OMS aprueba mezclar vacunas para garantizar la protección contra la covid

El objetivo es que todos los grupos prioritarios estén inmunizados.

Vacunas contra la covid de Pfizer, Moderna y Janssen.Long Visual Press / Getty Images

Ante la falta de suministro de vacunas en muchos países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una guía de recomendaciones provisionales para las pautas heterólogas de Covid-19 (es decir, la mezcla y combinación de diferentes vacunas) para lograr una alta cobertura vacunal.

De esta forma, la OMS apoya un enfoque flexible para utilizar calendarios de vacunación homólogos (una única vacuna) o heterólogos (mezcla de vacunas).

“En la actualidad, los calendarios heterólogos constituyen un uso no contemplado en muchos países, y solo deberían aplicarse con una cuidadosa consideración de la oferta actual de vacunas, las proyecciones de suministro de vacunas y otras consideraciones de acceso, junto con los posibles beneficios y riesgos de los productos específicos que se utilicen”, se recoge en el documento de la OMS.

Deberían utilizarse vacunas homólogas o hetérologas para lograr una alta cobertura de los grupos prioritarios de la manera más oportuna posible

“Las recomendaciones provisionales permitirían flexibilidad en los programas nacionales de inmunización”, recalcan desde la OMS, añadiendo que “deberían utilizarse vacunas homólogas o heterólogas para lograr una alta cobertura de los grupos prioritarios de la manera más oportuna posible”.

Estas orientaciones provisionales se han elaborado sobre la base del asesoramiento emitido por el Grupo Consultivo Estratégico de Expertos (SAGE) sobre Inmunización en su reunión del 7 de diciembre de 2021.

En este sentido, el SAGE considera que dos dosis de cualquier vacuna frente a la Covid-19 de la lista de uso de emergencia de la OMS constituyen una serie primaria completa, teniendo en cuenta el orden de dosificación, según las recomendaciones del organismo de las Naciones Unidas.

Así, según el SAGE, los países que apliquen las vacunas inactivadas de la lista de uso de emergencia de la OMS para las dosis iniciales pueden considerar el uso de vacunas vectorizadas o de ARNm de dicha lista de la OMS para las dosis posteriores, dependiendo de la disponibilidad del producto.

En cuanto a los países que aplican las vacunas de ARNm autorizadas por la OMS para las dosis iniciales, estos pueden considerar el uso de las vacunas vectorizadas para las dosis posteriores, dependiendo de la disponibilidad del producto.

Datos limitados

Con todo, la OMS advierte de que se dispone de datos de seguridad limitados para la mayoría de las combinaciones de productos heterólogos. Por ello, el organismo de las Naciones Unidas subraya la necesidad de abordar las principales “lagunas” en los estudios, entre ellas, la eficacia y duración de la protección de los calendarios de vacunas heterólogas frente a las homólogas.

Efectos secundarios

En comparación con los esquemas de vacunación homólogos, algunos estudios han informado de una mayor frecuencia de efectos secundarios locales y sistémicos (como dolor de cabeza y fatiga) cuando se administran AstraZeneca o Janssen después de las de ARNm o cuando se administran Pfizer/BioNTech o Moderna después de las vacunas vectorizadas.

La mayoría de los efectos secundarios tanto para los esquemas homólogos como para los heterólogos son leves o moderados, y suelen resolverse en los primeros días siguientes a la vacunación.