La OMS pide una moratoria mundial a la tercera dosis de la vacuna del coronavirus

La OMS pide una moratoria mundial a la tercera dosis de la vacuna del coronavirus

La idea es asegurar las primeras dosis en países con pocos ingresos para llegar al 10% de población mundial vacunada en septiembre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere que los ricos no acaparen vacunas. El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido este miércoles a los países con altos ingresos una moratoria hasta, al menos finales de septiembre, para administrar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna de la covid-19.

La idea de la OMS es asegurar las primeras dosis en países de ingresos bajos y llegar al objetivo del 10% de población mundial vacunada a finales del próximo mes.

Ghebreyesus ha advertido de que más del 80% de las vacunas han acabado en países de ingresos altos pese a que constituyen solo la mitad de la población de todo el mundo. “Entiendo la preocupación de todos los gobiernos de proteger a sus ciudadanos de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que han utilizado la mayoría del suministro de las vacunas aún hagan uso de más vacunas, mientras que las personas más vulnerables en otras partes del mundo siguen sin protección”, ha esgrimido.

España, con un 57,61%, es el país con más personas vacunadas con pauta completa frente al coronavirus de la Unión Europea, por encima de Reino Unido y de los que integran la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), según datos de la Universidad británica de Oxford. Con estos datos, España, de 47,3 millones de habitantes, está por delante de Bélgica, con un 57,21%, del Reino Unido (56,49%) y de Alemania (52,58%).

Precisamente, este miércoles la ministra de Ciencia, Diana Morant, ha reconocido que los ciudadanos se van a tener que vacunar “muchas veces” del coronavirus. Y no solo este año. El debate sobre la idoneidad de la tercera dosis está abierto. Y Murcia, por ejemplo, ha solicitado este miércoles a Sanidad, en la reunión del Consejo Interterritorial, un estudio de inmunidad para conocer con garantías la necesidad de aplicar una tercera dosis, y quién debería recibirla, según fuentes del gobierno regional citadas por Efe.

No podemos aceptar que los países que han utilizado la mayoría del suministro de las vacunas aún hagan uso de más vacunas
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“En mayo pedí apoyo mundial para hacer un ‘sprint’ de cara a septiembre con el fin de que los países vacunaran a al menos el 10% de su población de aquí a finales de septiembre; ahora ya hemos llegado a la mitad del camino de ese periodo de tiempo y aún estamos fuera de los objetivos”, ha alertado.

En mayo, los países de altos ingresos habían administrado 50 dosis por 100 cada personas, pero ahora la cifra se ha duplicado, situándose en 100 dosis por cada 100 personas, según advierte la OMS. “Mientras tanto, los países de bajos ingresos inoculan 1,5 dosis por cada 100 personas debido a la carencia de vacunas”, ha lamentado el director general de la organización.

  Un hombre recibe la vacuna contra el coronavirus en Harare (Zimbawe), este 4 de agosto.Tafadzwa Ufumeli via Getty Images

La OMS ha pedido la colaboración de países y empresas que controlan el suministro mundial de vacunas. “El curso de la pandemia depende del liderazgo de los países del G-20”, ha señalado el director general de la OMS, que les ha pedido dar prioridad a Covax.

Ghebreyesus ha recordado que las vacunas no son la única herramienta para acabar con la pandemia. “Solo podemos derrotarla con un enfoque integral en combinación con medidas sociales y de salud pública que sabemos que funcionan”, ha zanjado.

China se posiciona

Mientras, China se posiciona en la geopolítica de la vacunación. El laboratorio asiático Sinovac ha anunciado este miércoles que instalará en Chile una planta de fabricación de vacunas Coronavac contra la covid-19 con capacidad para producir 60 millones de vacunas al año, que también serán exportadas a otros países de Latinoamérica.

La inversión total es de 60 millones de dólares y tendrá dos sedes: en el norte se instalará un centro de innovación y desarrollo y, en la capital, se hará la producción que comenzará en el primer semestre de 2022, según informaron desde Santiago representantes de Sinovac y las autoridades chilenas.

Además de Coronavac, vacuna mayoritaria en Chile y presente también en otros países de la región como Brasil, Colombia, Ecuador, México o Uruguay, la planta producirá dosis de preparados contra la influenza y la hepatitis.