La OMS pide prohibir la venta de animales salvajes en mercados de comida

La OMS pide prohibir la venta de animales salvajes en mercados de comida

Propone dejar de comerciar con mamíferos vivos con el fin de evitar nuevas pandemias.

Medidas de prevención y control de la covid a las puertas de un mercado en WuhanVCG / Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado a los Gobiernos de los países de todo el mundo que implementen la prohibición de la venta de animales salvajes para su consumo o reproducción. La OMS ha propuesto esta medida de prevención dirigida a los mercados de alimentación tradicionales, con el objetivo de prevenir futuras pandemias.

El organismo internacional ha hecho esta petición a través de la publicación de una guía sobre las acciones que los ejecutivos de las naciones deberían implementar con urgencia, para lograr una mayor seguridad en este tipo de establecimientos.

De igual forma, la OMS ha concretado que deberían suspenderse las actividades comerciales de animales salvajes de especies de mamíferos, capturados vivos, que estén destinados a la alimentación o a fines de reproducción. La argumentación del organismo sanitario para realizar estas solicitudes descansa en el riesgo existente de que broten nuevas enfermedades como se piensa que ocurrió con el de Wuhan en China y la pandemia de la covid.

 

Protección de los animales

Con todo, desde la OMS han dejado claro en dicha guía que estos animales silvestres deben estar protegidos para la conservación de la biodiversidad, el bienestar animal y la normativa nacional e internacional sobre especies amenazadas y en peligro de extinción. La suspensión de su comercialización no puede suponer un riesgo para ningún tipo de ser vivo.