La OPEP aumenta su producción de petróleo en un 50% para el verano

La OPEP aumenta su producción de petróleo en un 50% para el verano

La decisión llega tras las presiones para que se ampliase la oferta de crudo ante su encarecimiento mundial.

Instalaciones petrolíferas Dominique BERBAIN via Getty Images

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha decidido aumentar su producción para julio y agosto en un 50% más de lo esperado. hasta los 648.000 barriles de crudo diarios.

La decisión, tomada en una reunión virtual de la alianza de 23 países, entre ellos Rusia, se produce en medio de las presiones de algunos estados consumidores para que la OPEP aumente más el bombeo para reducir el precio del crudo, que ha rondado los 120 dólares, el nivel más alto en una década.

El fuerte crecimiento en la oferta de producción —pasa de los 432.000 barriles en los meses previos a los 648.000 para este verano— es parte del plan para abrir de forma gradual las espitas cada mes, recoge EFE.

Los efectos “mundiales” de la crisis del petróleo

El anuncio también llega nada más conocerse el veto de la UE a dos tercios de las exportaciones de petróleo ruso (el que llega por vía marítima), una decisión que Moscú ya advirtió que afectaría “a Europa, a nosotros y a todo el mundo”.

De ello ya alertó la organización petrolera a mediados de mayo, cuando se rumoreaba ya con esta posible sanción. En un cálculo estimado, señaló que Rusia, el segundo mayor productor del mundo, suministrará este año de media un 7,5 % de crudo menos de los previsto hace solo tres meses.

Rusia bombeó en abril pasado unos 1,5 millones de barriles diarios menos de la cuota que le corresponde dentro de la alianza, debido al impacto de las sanciones por su agresión a Ucrania.

En España, la gasolina vuelve a marcar precios históricos en una tendencia al alza que no se detiene y ya roza los dos euros por litro. Por contra, el diésel manifiesta una leve reducción con respecto a sus máximos de semanas atrás.

Con estas subidas, iniciadas en julio de 2021, la OPEP y sus aliados devuelven al mercado los casi 10 millones de barriles diarios que recortaron en abril de 2020 en respuesta al hundimiento del consumo por las restricciones causadas por la covid-19.