Arranca la operación salida del verano: más drones, cámaras y las nuevas motos camufladas

Arranca la operación salida del verano: más drones, cámaras y las nuevas motos camufladas

La campaña de este temporada, en la que se prevén 4,5 millones de desplazamientos, llega marcada por el alza de los precios de los carburantes, la coincidencia con el paso del Estrecho y Portugal o refuerzos en el transporte ferroviario.

Varios agentes de la Guardia Civil paran a los conductores durante un control de alcoholemia este viernes en Murcia, con motivo de la operación salida de vacaciones de verano.Marcial Guillén / EFE

Y llegó el gran día señalado en rojo en el calendario para miles de familias españolas. Desde las tres de la tarde de este viernes, arranca la ‘Operación Salida’ del verano con un ingente dispositivo reforzado de la Dirección General de Tráfico (DGT) para prevenir muertes y accidentes en la carretera.

Solo en esta primera fase que se alargará hasta la medianoche del domingo, la DGT calcula que se realizarán cerca de 4,5 millones de desplazamientos. Su previsión es que durante este mes se alcance la cifra de 44 millones. Con el objetivo de identificar cualquier posible infracción que pueda acabar en desgracia, Tráfico ha aumentado su despliegue de medios al máximo nivel.

El necesario refuerzo se produce también al coincidir con la Operación Paso del Estrecho, que supondrá tener a más de 700.000 vehículos en tránsito, y el Paso a Portugal, en el que está previsto que cerca de 250.000 vehículos circulen desde Francia hasta el país luso.

En cifras: más drones, cámaras y las nuevas motos camufladas

Para ello, las fuerzas de seguridad han apostado por un dispositivo que incluirá más drones de vigilancia, radares de distinto tipo y la gran novedad, las nuevas motos camufladas de Tráfico. Estas motocicletas no estarán rotuladas y forman parte de una prueba piloto que se llevará a cabo durante los fines de semana de verano. Su funcionamiento es de carácter automático, si determinan que se ha cometido una infracción, interpondrán una denuncia.

En cuanto a los drones, la DGT los ha aumentado a 39, de los cuales 23 tendrán capacidad de denunciar. Tráfico también ha instalado 780 radares fijos y 545 móviles. Un total de 245 cámaras vigilarán que los conductores no empleen el teléfono y lleven el cinturón, 29 más que el verano pasado. Por aire, 12 helicópteros completarán el dispositivo.

  Agentes de la Guardia Civil parando coches en el arranque de la Operación Salida estival.Marcial Guillén / EFE

Y con la gasolina y el diésel... más caros

Otra de las claves que acompañan al inicio de la Operación Salida es el elevado precio de la gasolina y el diésel. Al cierre del mes de junio, ambos combustibles continúan batiendo récord. La gasolina tiene un coste de 1,928 euros el litro, mientras que el del gasóleo ya cuesta 1,9 euros.

Sí, con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina alcanza actualmente los 106,4 euros, mientras que con gasóleo se sitúa en 104,5 euros. Esto supone pagar cerca de 25 euros más que a principios de año en el caso del primer carburante, y 30 euros más en el segundo. Eso sí, con la bonificación del Gobierno, el ahorro es de 11 euros al llenar un depósito.

Medidas y consejos para favorecer la circulación

Tráfico instalará carriles reversibles y adicionales con conos en los tramos de mayor afluencia, señalizará itinerarios alternativos y las incidencias en la vía, paralizará las obras que puedan afectar a la circulación, limitará los eventos deportivos y restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas.

Como es habitual, la DGT hace un llamamiento a los conductores para que respeten los límites de velocidad y la distancia de seguridad. También para que no se consuman sustancias alcohólicas antes de ponerse al volante o poner en ‘modo coche’ sus teléfonos móviles, así como parar a descansar cada dos horas en trayectos de larga duración y prestar especial atención a los conductores más vulnerables, los motoristas y ciclistas. Desde la Alianza Española de Seguridad Vial proponen también la correcta colocación de la carga en los vehículos e invitan a viajar en transporte público.

Un 10% más de plazas en Renfe

Conscientes del alto interés y necesidad de optar por un transporte alternativo al automóvil, Renfe ha reforzado su oferta habitual de plazas con 95.000 adicionales, hasta completar el millón. Es decir, un 10% más que lo habitual. Esta iniciativa abarcará desde este viernes 1 de julio al domingo 10. Se trata de aquellos trenes que no reciben subvenciones públicas (AVE, Avlo y Larga Distancia).

Los días de mayor demanda se concentran en este primer fin de semana, sobre todo este viernes y el sábado, mientras que la próxima semana, el refuerzo se aglutinará en el jueves 7 y el viernes 8.

Los corredores más demandados son los que enlazan Madrid con Barcelona y la Costa Brava, junto con la Comunidad Valenciana y Andalucía, así como los que comunican la capital con todo el norte peninsular. A esta oferta se añaden también “centenares de miles de plazas” en los trenes de servicio público de Media Distancia convencional.

  Imagen tomada este viernes de la M-40 en Madrid a la altura de IFEMA, donde se celebró el miércoles y jueves la cumbre de la OTAN.Javier Lizón / EFE
MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es