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17/09/2019 08:17 CEST

¿Te puedes fiar de las opiniones de TripAdvisor cuando eliges un restaurante o un hotel?

La plataforma ha hecho pública la cifra de opiniones fraudulentas de su web.

chameleonseye via Getty Images
Una pegatina de TripAdvisor en un restaurante de Jerusalén.

Si estás preparando un viaje y no sabes en qué hotel alojarte o si estás buscando un restaurante para salir a comer el fin de semana es muy posible que lo que decante la balanza sean las opiniones que encuentres en internet escritas por personas que ya han estado allí.

TripAdvisor es una de las plataformas más utilizadas para ello; no en vano solo el año pasado sus usuarios de todo el mundo enviaron 66 millones de opiniones. Sin embargo, ¿cómo de fiables son esas valoraciones? ¿Vienen de usuarios honestos o los dueños de los establecimientos pueden manipularlas de alguna manera para intentar conseguir más clientes?

Este martes y por primera vez la plataforma ha hecho públicas las cifras de opiniones fraudulentas y la conclusión es que éstas apenas suponen un pequeño porcentaje. 

Como se extrae del Informe de Transparencia de Opiniones 2019 de TripAdvisor el 4,7% de todas las opiniones enviadas el año pasado fueron rechazadas o eliminadas, ya fuera automáticamente por la tecnología de la que dispone o manualmente por su equipo de moderación de contenido. Los motivos para rechazarlas van desde el incumplimiento de la política de contenido hasta casos de fraude.

El 4,7% de todas las opiniones enviadas el año pasado fueron rechazadas o eliminadas

 

Apenas el 2,1% de las opiniones enviadas en 2018 resultaron ser fraudulentas y la gran mayoría ni llegaron a ser publicadas: el 73% fueron bloqueadas antes. Menos del 0,6% de todas las opiniones enviadas (374.220 en total) llegaron a publicarse en TripAdvisor antes de ser eliminadas por fraude.

Otro dato relevante es que menos del 1% de las opiniones publicadas fueron denunciadas por infringir presuntamente las directrices de la plataforma. La mayoría de ellas se revisó en un plazo máximo de seis horas.

En 2018 en total 34.643 negocios fueron penalizados en el ranking —bajó su posición en los índices de popularidad—. Esta medida se aplica cuando se descubre que una empresa intenta publicar opiniones falsas.

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