Vox releva a Ortega Smith de la secretaría general y le confirma para las municipales de Madrid

Vox releva a Ortega Smith de la secretaría general y le confirma para las municipales de Madrid

El portavoz de la ultraderecha en Cataluña, Ignacio Garriga, le sustituye como secretario general en un inesperado giro en la cúpula.

Javier Ortega Smith e Ignacio Garriga, en una imagen de archivo en el Congreso.Europa Press News via Getty Images

Cambio de relevancia en la cúpula de la ultraderecha española. El Comité Ejecutivo Nacional de Vox (CEN) ha confirmado este jueves a Javier Ortega Smith como candidato a la Alcaldía de Madrid en las elecciones que tendrán lugar en mayo de 2023, según informa Europa Press.

No obstante, el nombramiento que se ha hecho de rogar la ha salido caro. Ha sido relevado en la Secretaría General por el diputado en el Parlamento de Cataluña Ignacio Garriga y pasa a ocupar la vicepresidencia.

Se trata de una decisión que llega del máximo órgano de dirección del partido que lidera Santiago Abascal y que ha sido efectuada de manera sorpresiva este jueves. A su vez, se trata del primer nombramiento para la carrera electoral que arrancará con las elecciones autonómicas y municipales del próximo año. La formación ya había anunciado que estaba elaborando dichas candidaturas, que previsiblemente se conocerán antes de que acabe este año.

La citada agencia también ha apuntado que Ortega Smith ha comunicado su renuncia al cargo de secretario general con el objetivo de dedicarse a tratar de conseguir la Alcaldía de la capital, bajo la premisa de “recuperar la libertad que han perdido los madrileños acabando con las políticas confiscatorias y de izquierda” y que, a su juicio, se han mantenido con el regidor José Luis Martínez Almeida en el Ayuntamiento.

Una crítica de Vox que es recurrente en la capital de España e ilustra el clima de malestar que se vive con el PP municipal, en contraposición con la Comunidad. A excepción del último giro protagonizado por Rocío Monasterio, en el que ha propuesto una comisión sobre las muertes en las residencias de mayores.

Coordinador de acciones jurídicas del grupo parlamentario

Además de ocupar la vicepresidencia de Vox, Ortega Smith será propuesto para otra tarea más allá del plano municipal, la de coordinar las acciones jurídicas del grupo parlamentario en el Congreso. Precisamente, un trabajo que le llevará a encargarse de los numerosos recursos de inconstitucionalidad que interpone ante el Tribunal Constitucional.

Precisamente, esa tarea le correspondía a la exdiputada Macarena Olona, hasta que dejó en un primer momento su escaño en el Congreso para ser candidata a las elecciones andaluzas. Una experiencia que se saldó con su marcha de la actividad políticas alegando problemas de salud por un caso de tiroides, después de no lograr ser decisivo para decantar una coalición con el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, que se hizo con la mayoría absoluta.

Posteriormente, Olona lanzó un órdago para regresar a la formación tras realizar el Camino de Santiago y emplazar a Abascal a una reunión. El líder de Vox acabó mostrando la puerta a la que fue uno de los mayores activos políticos de la formación y ésta deslizó la posibilidad de fundar un nuevo partido, cuestión que posteriormente descartó.

Por otra parte, con esta decisión, el Comité Ejecutivo Nacional ha dado mayor proyección a Ignacio Garriga, portavoz de Vox en Cataluña. Junto a Ortega Smith, intervendrá en el evento VIVA 22 que se celebra este fin de semana de la mano del propio Abascal.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es