Vox cambia de opinión y propone una comisión sobre las residencias un año después de proteger a Ayuso

Vox cambia de opinión y propone una comisión sobre las residencias un año después de proteger a Ayuso

En julio de 2021, la ultraderecha cambió de postura, decidió abstenerse a retomar la comisión y aseguró que se trataba de una propuesta que tenía "interés revanchista".

Foto de archivo de la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Europa Press News via Getty Images

Nuevo lío entre Vox y el Partido Popular en la Comunidad de Madrid. La formación ultraderechista ha activado este martes una iniciativa por la que se abstuvieron hace más de un año, seguir adelante una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre la gestión que la Comunidad de Madrid hizo en las residencias de ancianos durante los peores meses de la pandemia.

El partido de Santiago Abascal protegió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y, tras la iniciativa registrada por Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, apostaron por la abstención y reprocharon la propuesta porque veían un “interés revanchista” por parte de la izquierda.

15 meses después, la portavoz de la formación ultraderechista, Rocío Monasterio, ha anunciado en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de este martes que la propuesta se votará en el próximo pleno que se celebre en el Parlamento madrileño.

Desde Vox reclaman el apoyo de la oposición para sacar adelante la comisión de investigación y creen que de no hacerlo sería “de un cinismo espectacular”. “Yo entiendo que, según lo que he escuchado a Podemos y al señor Lobato, que estaban muy preocupados por las residencias, entiendo que van a votar a favor”, ha señalado.

Monasterio ha justificado la decisión porque cree que es “muy importante” mejorar “la situación de nuestros mayores”. “Tenemos la obligación moral de mejorarla”, ha añadido.

La portavoz de Vox ha defendido que la gente que se encuentra en una residencia “ha cotizado durante años” y cree que “se merece que los últimos años de su vida sean estupendos”. “Nosotros creemos en la dignidad de las personas por igual”.

Una propuesta que “sorprende” y “entristece” al PP

El Partido Popular ha criticado la nueva propuesta de Vox en la Asamblea de Madrid y su portavoz, Pedro Muñoz Abrines, ha reaccionado al anuncio de la formación ultraderechista, asegurando que les “sorprende” y “entristece”.

“Nos sorprende y nos entristece porque Vox lo que ha hecho, en estos momentos, es sumarse a la estrategia de la ultraizquierda, hacerle el juego a Mónica García y darle publicidad a la venta de un libro”, ha reprochado el portavoz popular.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es