Ortega Smith (Vox) dice, en un mitin en el País Vasco, que el euskera es un invento

Ortega Smith (Vox) dice, en un mitin en el País Vasco, que el euskera es un invento

Haciendo amigos.

Javier Ortega Smith, portavoz de la formación ultraderechista Vox en el Ayuntamiento de Madrid, ha acudido a un mitin de su partido en Vitoria para apoyar a su candidata por la provincia de Álava para las elecciones de este 12 de julio.

Probablemente, Ortega Smith pretendiera aglutinar el mayor número de votos posibles para su formación, pero con las palabras que ha pronunciado en el mitin, quizás esa posibilidad se aleje.

Porque el portavoz ultraderechista ha criticado el euskera batua, la lengua vasca unificada a partir de las distintas variantes tradicionales del euskera, y ha asegurado que esta lengua utiliza “palabras inventadas” que proceden de “dialectos de distintas aldeas que no se entendían entre ellas”.

"Os inventasteis el euskera batua cogiendo dialectos de aldeas que entre ellos no se entendían"

El dirigente de Vox también ha criticado el euskera batua, la lengua vasca unificada a partir de las distintas variantes tradicionales del euskera, del que ha afirmado que recurre a palabras “inventadas” y procedentes de “dialectos de distintas aldeas que no se entendían entre ellas”.

El acto electoral ha tenido lugar a mediodía en la céntrica plaza de los Fueros de la capital alavesa con la presencia del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, la presidenta del partido en Madrid, Rocío Monasterio, y la candidata a lehendakari y cabeza de lista de esta formación por Álava, Amaya Martínez.