Ortega Smith llama "payaso", "comunista" e "inútil" a un concejal del Ayuntamiento de Madrid

Ortega Smith llama "payaso", "comunista" e "inútil" a un concejal del Ayuntamiento de Madrid

El debate en el Pleno de Cibeles ha sido más bronco de lo habitual.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha protagonizado este martes un bronco debate en el Pleno de Cibeles, donde ha increpado al concejal del Grupo Mixto Luis Cueto.

La formación de ultraderecha ha sacado adelante una primera reprobación al exvicepresidente Pablo Iglesias en el Ayuntamiento de Madrid con los votos de PP y Cs. Frente al bloque de la derecha, Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto han votado en contra, sin posibilidad de tumbar la medida.

El edil de Vox ha demandado en el Pleno apoyo a la Policía, con más medios, recursos y plantilla para pasar, a renglón seguido, a explicar que modificar su propuesta inicial ―declarar persona non grata a Iglesias dado que un informe de la secretaría del Pleno argumentaba que el Ayuntamiento no tiene esa capacidad― sirve para reprobar “a personas muy ratas e indecentes, por comunistas, proetarras, por miserables”. ”¡Viva la Policía Municipal!”, ha terminado su primera intervención.

Mientras, el concejal del Grupo Mixto Luis Cueto ha calificado esta proposición como un “chollo para Iglesias” —persona que tampoco es de su agrado— porque se pasa de “una tontería, de una broma a darle bola, que es lo que estaba deseando”. “Nos hacen perder el tiempo con una idiotez”, ha declarado el edil, después de calificar de “disparate jurídico” el querer nombrar persona non grata a alguien.

A continuación, ha señalado que a Ortega Smith “le importó un bledo”, según las palabras del concejal del Grupo Mixto, cuando fue reprobado tras unas “declaraciones machistas”.

En ese momento, ha apostilla que la planta del bledo crece a ras del suelo, unas palabras que el edil del partido de extrema derecha ha interpretado como que le ha insultado llamándole rastrero.

Así un debate ya bronco se ha vuelto aún más tenso cuando Ortega Smith ha comenzado a increpar a Cueto. “Lo único que le puedo decir es que es usted un payaso”, ha soltado.

“Es usted un payaso, además de un comunista, además de un inútil”, ha insistido. “Y que le quedan tan pocos días en política como minutos le quedan en este pleno”, ha añadido.

Tras esto, el presidente del Pleno le ha pedido que guardara “la cortesía parlamentaria”. “No le ha cortado cuando me ha insultado a mí, le ruego que no lo haga ahora”, ha replicado Ortega Smith. Ante lo que Cueto ha señalado que no le ha insultado.