'Gonzo' tiene que hacer la pregunta porque lo que le han dicho de Vox lo deja pasmado

'Gonzo' tiene que hacer la pregunta porque lo que le han dicho de Vox lo deja pasmado

'Salvados' reúne a cuatro ex del partido de ultraderecha que revelan cómo funciona internamente la formación de Santiago Abascal.

Gonzo en un instante de Salvados con Vox de protagonista.LASEXTA

Una semana después de que Vox intentase sacar músculo en el fallido Viva 22 (primer gran acto tras la salida de Macarena Olona) y que la dirección del partido intentase frenar la crisis del partido apartando a Javier Ortega Smith de la secretaría general, Salvados ha reunido a cuatro ex del partido de Santiago Abascal para entender qué está pasando en la formación de ultraderecha.

Juan Jara, exvicepresidente primero y portavoz nacional del partido, Nuria Almagro, exconcejal en Águilas (Murcia), Luis Miguel Núñez, expresidente provincial en Toledo y Fernando Moya, exportavoz de Vox en la provincia de Barcelona han relatado, a través de sus testimonios, el funcionamiento interno de la tercera fuerza política en España.

Fernando Moya, precisamente, ha sido una de las voces más críticas. El ex coordinador de Vox en Barcelona destapó en el último Salvados que la dirección nacional de la formación colocaba “neonazis” en el partido.

La revelación ha sido tal que un sorprendido Fernando González ‘Gonzo’ ha tenido que plantear una pregunta para dejar bien claro que lo que acababa de decir Moya era lo que quería decir: ”¿La dirección nacional del Vox colocaba a conciencia a neonazis, por ejemplo, en la dirección provincial de Barcelona?”.

“Sí, sí. Las directrices venían directamente desde Madrid”, respondió taxativamente el exportavoz de Vox en la provincia catalana. “Abascal fue el que decidió que los neonazis entraran en Vox Barcelona”, repreguntó el periodista gallego. “Directamente”, zanjaba el político.

Fernando Moya ha ido más allá al hablar de Ignacio Garriga, nuevo secretario general de Vox, al que ha acusado de ascender dentro del partido gracias al apoyo de la “neonazi” Plataforma per Catalunya, fundada por el ultraderechista Josep Anglada. 

“Decir que el secretario General del tercer partido de España, ahora mismo, va de la mano de unos neonazis no es una tontería”, replicaba Gonzo que recibía como respuesta otra afirmación lapidaria: “Ha ido siempre”.

Además de Plataforma por Cataluña, Fernando Moya desveló que otra organización de extrema ideología entró supuestamente en Vox: “El Movimiento Social Republicano, que es un partido neonazi; de Hogar Social y de España 2000”, que tal como relataría poco después, harían algo “que no fuese democráticamente tolerable”, tal como le planteó Gonzo al político.

“Nos colocaron a un señor como vicepresidente de organización que venía del Movimiento Social Republicano y de Plataforma por Cataluña. Un día este señor, con un micrófono y una cuadrilla de afiliados, asaltaron un centro de menas”, relató Moya antes de revelar que después de condenar en Twitter el asalto recibiría un mensaje desde Madrid recriminándole la publicación con la reprimenda: “Ortega Smith me mandó un mensaje en el que decía que qué era lo que estaba haciendo y por qué actuaba así”.