Oskar Matute (Bildu) mira a Ciudadanos y lo que les dice es un fenómeno en Twitter: "No resople"

Oskar Matute (Bildu) mira a Ciudadanos y lo que les dice es un fenómeno en Twitter: "No resople"

"No va a ser tan duro".

El PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, el PNV y EH-Bildu han rechazado este martes en el Pleno del Congreso la propuesta de Ciudadanos de aprobar una deducción temporal de hasta 400 euros en el IRPF para desgravarse parte de la subida de las hipotecas.

En Twitter está teniendo repercusión la intervención que tuvo en el debate el diputado de Bildu Oskar Matute, que dedicó un duro discurso a la bancada de Ciudadanos.

“Ustedes lo que plantean es que el Estado se siga debilitando más, incluso en esta circunstancia cada vez más excepcional, más dura y agónica para la gente, y que mientras tanto se siga sin tocar a las élites, a las grandes fortunas de este Estado”, ha comenzado diciendo.

“Su iniciativa lo que plantea es una realidad que vuelve a significar que el Estado siga haciendo frente a gastos. Y está bien que redistribuya la riqueza para que otros no hagan nada aunque se sigan llenando los bolsillos a espuertas”, ha proseguido.

“Pero además lo proponen de una manera errónea, porque ¿dónde queda la progresividad?  Yo les he oído hablar de eso. ¿Dónde está la progresividad fiscal en esta propuesta, cuando plantean un tope de 400 euros? ¿Usted se cree que 400 euros a la gente que le suben la hipoteca en una horquilla entre 120 y 250 euros al mes le va a salvar de la ruina? A quien gana 90.000, 100.000 o 200.000 le vendrá bien para algún capricho”, ha dejado caer.

“Y lo plantean a través del IRFP. Es decir, de las rentas del trabajo, que es donde más aporta la clase trabajadora. ¿Por qué no plantean atacar el impuesto de patrimonio, de sociedades o a las grandes fortunas? ¿Por qué no plantean elevarlo ahí que es donde se conseguiría mayor captación de dinero y mayor nivel de redistribución? Porque, y ese es el problema, se ataca a las élites y cada uno se debe a quien a quien se debe, ustedes a las élites, nosotros al pueblo”, ha sentenciado.

En ese momento, se ha dirigido a una diputada del partido naranja para decirle: “No resople tanto, que solo me quedan 30 segundos, no va ser tan duro”.

“Podrían plantearse limitar los beneficios a las entidades bancarias, poner fin a  las a comisiones abusivas, ¿plantean algo en esto? No, porque no quieren que los bancos sufran, necesitan que sigan ganando para que sigan colocando a aquellas personas que necesiten una cierta puerta de salida del sector de la política al bancario”, ha zanjado.

El vídeo de esa intervención de Matute super los 2.000 ‘me gusta’ en menos de un día.

También te puede interesar...