El PP usa a Puig contra el Gobierno en la sesión de control en el Congreso

El PP usa a Puig contra el Gobierno en la sesión de control en el Congreso

"¿Cuáles son nuestras propuestas? No sé, pregúntele a Ximo Puig".

El debate fiscal vuelve por todo lo alto al Congreso de los Diputados y lo hace acompañado del nombre de un presidente autonómico socialista, Ximo Puig, que ha sido utilizado por el PP para atacar al Gobierno durante la sesión de control al Ejecutivo.

Todo por la rebaja fiscal anunciada este martes por el presidente valenciano para las rentas hasta 60.000 euros, que ha supuesto desmarcarse de sus propias palabras hace unos días y de la estrategia del Gobierno, que rechaza bajadas de impuestos en estos momentos frente a las medidas que han llevado a cabo presidentes regionales del PP.

Ha sido el diputado Carlos Rojas quien ha instado al Gobierno y concretamente a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, a alinearse con el PP en la rebaja de impuestos, deflactando el IRPF y rebajando el IVA de los productos básicos, como viene pidiendo su líder, Alberto Núñez Feijóo, desde hace días.

La vicepresidenta ha recordado al diputado del PP lo que está sucediendo en Reino Unido, donde la libra se ha hundido ante los anuncios del nuevo Gobierno de una rebaja fiscal masiva. “Todos somos capaces de ver cómo está llevando el país al desastre. Esas son sus recetas, una política fiscal irresponsable, destructiva. En esa política fiscal no nos va a encontrar”, ha dicho Calviño, que había preguntado al parlamentario “cuáles son sus propuestas”.

Rojas se ha levantado y no ha perdido la ocasión: ”¿Cuáles son nuestras propuestas? No sé, pregúntele a Ximo Puig”.

Ante el aplauso de los suyos, el diputado del PP ha tildado de “fracaso” la gestión económica del Gobierno. Tirando de cartulinas con titulares de prensa, ha cargado contra la ejecución de fondos europeos, la tasa de paro y la presión fiscal.

Después, ha vuelto a pedir rebajas en el IRPF y en el IVA de los productos básicos. “Dejen de inventar relatos e historias, tienen que hablar claro a los españoles y a los sectores económicos”.

La vicepresidenta ha considerado “terrible” que el PP tenga la visión catastrofista del país, “pero ya es el colmo”, ha agregado, “que lo digan en la semana en la que la OCDE ha revisado al alza la previsión de crecimiento para este año hasta el 4,4%”. “Nada de brotes verdes, es un crecimiento fuerte como lo fue el año pasado”, ha afirmado.

Calviño y Ribera han defendido la política fiscal del Gobierno, contraria a rebajas de impuestos

Además, rebatiendo la propuesta fiscal del PP, Calviño ha recordado que el BCE, la OCDE y el FMI han pedido a Reino Unido “que dé marcha atrás y cambie la política económica calcada de la que propone el PP”. “Y justamente los inversores internacionales no confían en quienes tienen una receta de política económica como la suya y menos en un contexto de subida de tipos de interés”, ha agregado.

Poco después, en preguntas a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el también diputado del PP Jaime de Olano también ha usado al presidente valenciano para cargar contra el Ejecutivo.

“Hoy dicen una cosa, mañana hacen la contraria. Defienden una cosa aquí mientras hacen lo contrario en el País Vasco”, ha comenzado diciendo.

“Ayer, el portavoz parlamentario [Patxi López] decía no a deflactar el IRPF, pero el señor Puig anunciaba que lo haría copiando, aunque sea cosméticamente, la propuesta del presidente del PP en la Comunidad Valenciana”, ha agregado.

“El mismo Puig”, ha proseguido De Olano, “que hasta ayer pedía sanciones para las comunidades del PP que bajan impuestos”.

El diputado del PP ha señalado que el Gobierno se ha quedado “absolutamente solo” incluso entre los suyos. “Navarra, Canarias, Aragón, Extremadura”, ha enumerado en referencia a comunidades socialistas que se están pensando rebajas fiscales. “Dicen ser el Gobierno de la gente y ni siquiera su gente les hace caso”, ha agregado mientras sus compañeras de de bancada le vitoreaban con varios “muy bien, muy bien”.

Ayer, el portavoz parlamentario [Patxi López] decía no a deflactar el IRPF, pero el señor Puig anunciaba que lo haría copiando, aunque sea cosméticamente, la propuesta del presidente del PP en la Comunidad Valenciana
Jaime de Olano, diputado del PP.

Ribera ha contestado resaltando las diferencias sociales en comunidades gobernadas por el PP, como Madrid, donde la vicepresidenta tercera ha recordado que “la desigualdad entre los ricos y los pobres es más grande”. “Donde no hay impuesto de Patrimonio y donde se beca a los hijos de las familias de más de 100.000 euros. Eso sí que es un problema”.

La vicepresidenta tercera ha asegurado que “la mejor manera de responder a esa situación”, en referencia a la actual crisis, “es el sistema fiscal, el Impuesto del Patrimonio”. “Los impuestos sobre la riqueza y sobre los ingresos altos y los beneficios extraordinarios de las empresas”, ha agregado.

Ribera ha señalado las contradicciones del PP. Recordado su reunión con Juan Bravo, responsable económico del PP, la vicepresidenta ha asegurado que ésta fue constructiva y que apostaba “por el presente y por el futuro, indicando que no podíamos perder este tren y que debíamos agilizar la ejecución del Plan de Recuperación”. “Menos de 24 horas después, su presidente se asociaba a Aznar en el negacionismo y la presidenta de la Comunidad de Madrid pedía más tiempo para ejecutar el Plan de Recuperación porque no le parecía suficientemente relevante. A ver si ustedes se deciden con respecto a cómo atajar la crisis que estamos viviendo y el impacto en la sociedad y en el tejido productivo”.

La vicepresidenta tercera ha acusado al PP de disparar “en todas las direcciones” y “siempre procurando proteger a quienes más tienen”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost