Oskar Matute (Bildu) se acuerda de Ana Rosa Quintana y rescata sus dos momentos más embarazosos

Oskar Matute (Bildu) se acuerda de Ana Rosa Quintana y rescata sus dos momentos más embarazosos

"Gran amiga nuestra", ha ironizado el diputado abertzale durante la entrevista con 'El HuffPost'.

El diputado y portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Oskar Matute, ha concedido esta semana una entrevista en El HuffPost en la que responde a distintas preguntas sobre la actualidad política y también sobre el papel de su formación en la misma.

Una de ellas, sobre cuál es el comentario que más recibe cuando dice que es diputado de Bildu.

Tras reír y bromear asegurando que no se presenta “así por la vida” y que “ser diputado de Bildu es circunstancial”, añadiendo que espera “ser algo más” a lo largo de su vida, Matute afirma que “la gente es bastante más nrmal de lo que, si uno se asoma a Twitter, se puede imaginar”.

“La gente tiene una percepción de Bildu que ha ido adquiriendo más en los últimos años que no es ni de lejos tan negativa como la que desde algunos medios y redes sociales algunos y algunas se empeñan en lanzar todos los días”, agrega el diputado abertzale.

Inmediatamente, Matute se acuerda, aunque decir su nombre, de Ana Rosa Quintana, presentadora de El Programa de AR (Telecinco), a la que se refirió como”una periodista notable de este país” que “ha sido condenada” por sus comentarios sobre Bildu. “Su sustituta de verano o no sé quién tuvo que leer un texto de rectificación”, recuerda el parlamentario vasco.

Se refiere el parlamentario abertzale a la condena que la Audiencia de Guipúzcoa impuso al programa de Telecinco después de que Quintana, en mayo de 2020, dijera que “Bildu tiene a sus espaldas la muerte de muchos españoles”.

“Ana Rosa Quintana reitera categórica, asertiva y vehemente, como se

aprecia en la grabación, en tres ocasiones, seguidas: “Bildu tiene a sus espaldas la muerte de muchos españoles”, y, por tanto, en cuanto se exponen como reales mediante aserciones categóricas, han de considerarse fácticas y, por tanto, sujetas a rectificación”, indicaba el auto de marzo de 2022, que ratificaba la condena del Juzgado de Primera Instancia 3 de San Sebastián de mayo de 2021.

Fue Ana Terradillos, sustituta de Quintana, quien leyó la rectificación en pleno directo el día 9 de marzo de este año:

“Termino con una rectificación. El director general de la Federación de Partidos Euskal Herria Bildu el 26 de mayo del año 2020 remitió una carta ejercitando su derecho de rectificación el la que quiere que indiquemos que no es cierto que la Federación de Partidos Euskal Herria Bildu tenga en sus espaldas ninguna muerte de españoles. En fin, ahí queda esa rectificación de mayo del año 2020”.

“Ana Rosa Quintana, sí, sí, gran amiga nuestra, parece que es”, indicaba Matute recordando este episodio.

“Nos llamó de todo, como siempre”, rememoraba el diputado, “seguramente nos puso al nivel de esto que dicen que el comunismo mató a no sé cuantos mil millones de personas”.

Según Matute, “esta señora, desde su magacín de reina de las mañanas, le dará igual lo que Bildu haga porque ya tiene una idea prefijada”. “Pero probablemente conozca muy pocos votantes de Bildu, poco o nada de su trayectoria y probablemente no quiera conocer qué luchas políticas de Bildu a lo largo y ancho de Euskal Herria”, añadió.

Según el parlamentario vasco, “eso dice mucho del rigor periodístico” de Quintana.

“Pero bueno, a ver, que estamos hablando de una periodista que tuvo que reconocer que el libro que se dedicó a vender se lo había hecho un ‘negro’, entre comillas. O sea, que bueno...”, agregó Matute, recordando otro momento embarazoso de la periodista de Telecinco, cuando tuvo que admitir que su novela Sabor a Hiel la había escrito un ‘negro’ y llegó a culpar de los plagios descubiertos en la misma a este ayudante.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost