Oskar Matute cita a este personaje histórico para desmontar a Vox y Espinosa pide la palabra

Oskar Matute cita a este personaje histórico para desmontar a Vox y Espinosa pide la palabra

El diputado de EH Bildu fue muy duro.

Oskar Matute, diputado de EH Bildu, tuvo este martes una dura intervención contra Vox, al que “desmontó” los “principios de la propaganda nazi”. Sus palabras acabaron por levantar a Iván Espinosa de los Monteros, de Vox, que desde su asiento tuvo que pedir la palabra para, según él, que quedara constancia de lo dicho a su grupo político.

En la sesión de este martes, Oskar Matute subió a la tribuna para “desmontar” ante Vox “los 11 principios básicos del ministro de propaganda nazi” que “algún nefasto personaje en la primera mitad del siglo XX decidió popularizar e instalar a través de medios masivos de manipulación”.

“Se los voy a decir no a usted, que le dará igual, pero los sigue”, le dijo Matute a Espinosa de los Monteros. Tras ello, el diputado vasco fue relatando esos principios. “Ese mismo patrón de conducta sigue la ultraderecha española contra migrantes, feministas, colectivos LGTBI y mujeres víctimas de violencia de género”, añadió el representante de EH Bildu.

Al escuchar eso, y más calificativos dedicados por otros grupos políticos, Espinosa de los Monteros se levantó de su asiento y pidió la palabra “por las varias expresiones ofensivas al decoro de esta cámara que hemos escuchado de distintos grupos”.

El portavoz de Vox fue uno a uno mencionando a esos partidos que les habían criticado minutos antes. “A los de Podemos... nada que decir, no da usted el nivel. Su nivel de zafiedad es mejor que...”, comentó sobre la intervención previa de la diputada Aina Vidal. Espinosa no pudo terminar la frase ya que le apagó el micrófono Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente del Congreso de los Diputados que en ese momento ejercía de presidente.

Tras pedirle silencio, “un segundo” y especificarle que “los temas de alusiones no son para abrir un debate posterior”, Espinosa recogió que el PNV dijo de Vox que “somos totalitarios, antidemocráticos y fascistas”.

Por su parte, sobre la mencionada intervención de Oskar Matute, “del partido de ETA” en palabras del diputado de Vox, Espinosa dijo que le habían llamado “extrema derecha, fascista y ha mencionado dos veces a Joseph Goebbels” recordando que “la última vez que sucedió en esta Cámara hubo un gran escándalo y que se retiraran del diario de sesiones todas estas expresiones”.

“Yo le pido que no retire ninguna porque quiero que quede constancia de lo que en está cámara han dicho y han proferido estos grupos políticos que no representan más que así mismos”, terminó Espinosa de los Monteros. “Pues muy bien, muchas gracias”, concluyó Gómez de Celis.