Pablo Fernández: "Castilla y León no se merece ser la primera comunidad que tenga a la ultraderecha en el Gobierno"

Pablo Fernández: "Castilla y León no se merece ser la primera comunidad que tenga a la ultraderecha en el Gobierno"

Entrevista al candidato de Podemos en Castilla y León: "El PSOE se equivocó, compró un bulo de la derecha y de la extrema derecha".

“Siempre me había gustado la política, pero nunca había militado en ninguna organización. Un día vi en la tele a un chico que tenía coleta y decía las verdades con las que yo estaba de acuerdo. Compartía todo lo que decía Pablo Iglesias. Por eso decidí dar el paso y fundé el círculo de Podemos en mi ciudad”.

Así empezó la carrera de Pablo Fernández, hoy portavoz nacional del partido morado y el candidato en las próximas elecciones de Castilla y León. Sostiene que el 13-F se va a llevar Alfonso Fernández Mañueco una sorpresa y todavía confía en que pueda haber una mayoría progresista. Su objetivo: un Gobierno de coalición a nivel autonómico.

Lo que tiene claro Fernández (León, 1976) es que Mañueco “vendería su alma al diablo” y pactaría con Vox, dándole al Vicepresidencia, para seguir como presidente autonómico. Y remarca este mensaje: “Castilla y León no se merece ser la primera comunidad que tenga a la ultraderecha en el Gobierno”. Advierte de que el líder del PP no es tan moderado como aparenta y que se siente cómodo con la extrema derecha. Por ello, también, lamenta respecto a la polémica sobre Alberto Garzón: “El PSOE se equivocó, compró un bulo de la derecha y de la extrema derecha”, Días de precampaña y para animarse antes de los mítines tiene una canción de cabecera: Golpe maestro, de Vetusta Morla.

  Pablo FernándezSERGI GONZÁLEZ

Quedan apenas veinte días para las elecciones, ¿cómo las encara?

Con la mayor de las ilusiones, toda la determinación y las ganas de acabar con 35 años del PP. Son anticipadas, se convocan además en un contexto del pleno pico de la sexta ola por los intereses partidistas del PP y para evitar los casos de corrupción. Pero vamos a intentar aprovechar esta oportunidad para desalojar al PP y construir un Gobierno progresista y de izquierdas que construya una comunidad más justa, digna y mejor.

¿Cree que Mañueco va a conseguir esa mayoría absoluta que dice?

Creo que no. Evidentemente jugará con las encuestas que tiene, pero en las urnas va a haber una realidad muy diferente. Se va a llevar una sorpresa Mañueco y el 13-F habrá una mayoría progresista en Castilla y León. Esa mayoría cansada ya de corrupción, despoblación y deterioro de lo público se va a expresar en las urnas. Desde UP queremos ser la voz que lleve ese ansia y ese anhelo de cambio a las instituciones y al Gobierno autonómico.

Todos los partidos democráticos y constitucionalistas deberían hacer un cordón sanitario a Vox

El panorama que dibujan los sondeos es una victoria del PP, la desaparición de Cs y un ascenso muy fuerte de la ultraderecha. Una reflexión, ¿qué le parece ese incremento del partido de Santiago Abascal?

Muy preocupante. Es terrible y una muy mala noticia que la ultraderecha pueda incrementar sus votos y pueda irrumpir con fuerza en el Parlamento autonómico. Es una pésima noticia, creo que todos los partidos democráticos y constitucionalistas deberían hacer un cordón sanitario a Vox. Es muy preocupante que Mañueco haya dicho que estaría dispuesto a pactar con Vox en caso de que den los números para ser presidente. Creo que Castilla y León no se merece ser la primera comunidad que tenga a la ultraderecha en el Gobierno. Por eso, vamos a esforzarnos al máximo por hacer la mejor campaña y conseguir que se vote progreso en una Castilla y León distinta, y consigamos frenar y parar a la ultraderecha.

  Pablo FernándezSERGI GONZÁLEZ

¿Mañueco haría vicepresidente al candidato de Vox?

Estoy convencido. No tengo ningún tipo de duda de que Mañuco vendería su alma al diablo, estaría muy contento de pactar con la ultraderecha con tal de presidir la comunidad y no tendría ningún inconveniente en ceder la Vicepresidencia a alguien de Vox. Mañueco es una persona, pese a su pátina de moderado, muy cercana a la ultraderecha. No tengo ningún tipo de duda de que pactaría y entregaría la Vicepresidencia si con eso mantiene su sillón.

Se han conocido los tuits del candidato de Vox, que son homófobos, machistas y xenófobos. ¿Cómo se explica que se ponga a un aspirante así?

Bueno, es Vox, es el candidato que reúne todas las características de Vox. Si quisieran elegir a alguien que represente a la formación de ultraderecha, acertaron de pleno. Ha demostrado ser homófobo, racista, machista. Tiene todos los condicionamientos del partido de ultraderecha y encarna a mi juicio las peores características de la política.

Mañueco no tendría ningún inconveniente en ceder la Vicepresidencia a alguien de Vox

Mañueco era del sector moderado, junto a Feijóo y Moreno. Hace unas semanas en Madrid dijo que quería aplicar las políticas de Isabel Díaz Ayuso en Castilla y León. ¿Estamos viendo a otro Mañueco? ¿Era el verdadero? ¿El PP se ha ayusizado?

Mañueco ha intentado dotarse de un perfil moderado, pero no es para nada moderado. Esa ayusización de Mañueco no me sorprende, es una persona muy de derechas y ahora se doblega ante la señora Ayuso. Está calcando y aplicando las mismas políticas de Ayuso en Castilla y León. No en vano, en las últimas semanas hemos visto que Mañueco se ha convertido en el difusor de bulos oficial. Fue el primero que difunde el bulo de la carne de Alberto Garzón. En los últimos días ha vuelto a esparcir otros en torno a tuppers. Eso demuestra que está copiando la forma de hacer política de Ayuso, que es la mentira como el eje de su discurso. Eso degrada la democracia y es un peligro que determinados partidos, como el PP, hagan de la mentira su discurso.

  Entrevista a Pablo FernándezSERGI GONZÁLEZ

Lo que ha conseguido Mañueco, y ha tenido éxito, es que no se esté hablando que un mes después de las elecciones tiene que ir el expresidente Juan Vicente Herrera a declarar ante el juez por el caso de la Perla Negra. 

Eso es lo que busca Mañueco con sus bulos, desviar la atención y opacar otras cuestiones como la sangrante corrupción que afecta al PP. El Partido Popular en Castilla y León es la corrupción, está carcomido por la corrupción. En marzo Herrera va a tener que sentarse a declarar en esa macrocausa. Pero también estos días estamos viendo en Salamanca se está instruyendo un caso de presunta financiación ilegal, el propio PP de Salamanca está siendo investigado, el presidente de la Diputación de Salamanca está siendo investigado y el juez instructor ha admitido a trámite un anónimo que vincula a Mañueco como el hacedor de esa trama. Mañueco quiere, utilizando bulos, que no se hable de los verdaderos problemas, y uno es la corrupción del PP.

Mañueco es una persona muy de derechas y ahora se doblega ante la señora Ayuso

Hablaba de bulo sobre Garzón, pero el propio PSOE censuró aquellas palabras.

El PSOE se equivocó, compró un bulo de la derecha y de la extrema derecha. Pasados unos días se dieron cuenta que no se pueden comprar bulos porque, al final, si crees al mentiroso, el que gana es el que miente. El PSOE se dio cuenta y ha rectificado, la posición ha variado desde el inicio de la polémica hasta estos días en los que ha dicho que está de acuerdo con las declaraciones de Garzón. Lo que dijo no es ni más ni menos que lo que está rubricado en el acuerdo de coalición entre el PSOE y UP, lo que está incardinado en la agenda 2030 y lo que dicen las organizaciones de salud a nivel mundial y europeo. Me extrañó y me decepcionó que el PSOE diese pábulo a un bulo esparcido por la derecha.

El PP dice que no hay macrogranjas, ¿existen?

Por supuesto. El PP dice una cosa y la contraria, la contradicción en el PP es consustancial. Hace pocos días veíamos a Pablo Casado ir a una granja extensiva para decir que las macrogranjas no contaminan. Por lo tanto, de facto dice que las macrogranjas existen. Para nosotros claro que contaminan, crean un terrible impacto medioambiental, contaminan los acuíferos y provocan la destrucción de las explotaciones familiares pequeñas y medianas. En Castilla y León en los últimos cinco años se han destruido más de diez mil explotaciones ganaderas familiares, eso es lo que provocan las macrogranjas y eso es lo que producen las políticas del PP. 

  Pablo FernándezSERGI GONZÁLEZ

Retó a Mañueco a un debate sobre macrogranjas, ¿le ha contestado?

No, no. Un día dice una cosa y otra la contraria. Más allá de las mentiras y de los bulos, no tiene un proyecto de comunidad. Eludiendo el debate lo que pone de manifiesto es que no quiere hablar de Castilla y León. Siempre habla en clave nacional. Le retaba a un debate sosegado para hablar del modelo del sector primario que cada formación tenemos. No me ha respondido y dudo que lo haga.

¿Castilla y León es una comunidad socialmente conservadora o es por fallo de la izquierda?

Es una comunidad que tiene sus singularidades, muy envejecida, dispersa y eminentemente rural, pero no creo que tenga por qué ser netamente conservadora. En 2019 el PP no fue la fuerza más votada. Creo que cada vez hay más gente que anhela un cambio de Gobierno que hiciera políticas diferentes, que está cansada de la despoblación y de que se destruyan autónomos, que está hastiada de la falta de oportunidades, que está harta de que sus jóvenes tengan que emigrar a otras comunidades. Eso se va a dejar ver en las urnas. Otra Castilla y León es posible. Castilla y León no se merece únicamente corrupción y despoblación, sino futuro y esperanza.

El PP de Castilla y León está carcomido por la corrupción

Para conseguir ese Gobierno progresista el PSOE tiene que tirar electoralmente. ¿Tiene Luis Tudanca ese impulso?

Bueno, el PSOE es el partido que ganó en 2019, no hay que olvidarlo. Los partidos progresistas tenemos esa oportunidad. Sería reeditar el Gobierno de coalición que tenemos ahora a nivel nacional, es el objetivo. Es plausible que podamos llegar a un acuerdo y conformar un Gobierno de izquierdas.

¿Exigiría la Vicepresidencia?

Eso es una hipótesis que todavía no se ha dado. Lo que queremos es cambiar el Gobierno y ser el actor determinante para que eso ocurriese. Lo fundamental es desalojar al PP. La composición ya se vería.

  Pablo FernándezSERGI GONZÁLEZ

En este proceloso mapa de la izquierda, por primera vez van juntos Podemos e IU en Castilla y León. Pero muchas veces las sumas no suman, como pasó con el pacto de los botellines a nivel nacional. ¿Confía en que esta vez sí?

Estoy convencido de que la unidad y crear un espacio más amplio y diverso con IU y Alianza Verde va a sumar. Es más, va a multiplicar. Estoy convencido de que nuestros resultados van a crecer exponencialmente. La ciudadanía se va a dar cuenta de que esa unión de partidos progresistas va a traducirse en un mejor resultado en las urnas. 

El PSOE se equivocó, compró un bulo de la derecha y de la extrema derecha

Lo que no se ha dado es que sea el laboratorio de esa plataforma de Yolanda Díaz, ¿por qué? ¿Le ha dado miedo a la vicepresidente mojarse ahora?

No, son cuestiones diferentes. Una cosa es lo que hemos logrado construir en Castilla y León y otra cosa es el proyecto de Yolanda Díaz de escucha y apertura con la sociedad civil de nuestro país. Llevan ritmos distintos, Yolanda no ha iniciado ese proceso de escucha. Hay que separar ambas cuestiones.

Ella está con covid ahora, ¿han hablado y se va implicar en la campaña?

Si, hemos invitado a Yolanda como al resto de ministros y ministras de Podemos para que vengan a Castilla y León. Estamos esperando a cuadrar las agendas, Díaz está con covid y complica un poco las cosas. Esperamos que pueda hacer al final un hueco en su agenda para venir a apoyar UP.

Estamos en el pico de esa sexta ola, ¿es responsable organizar unas elecciones? ¿Será seguro ir a votar?

Es absolutamente irresponsable. A cualquier persona que pase por la calle en Castilla y León si se le dice que se van a convocar elecciones en lo peor de la sexta ola, se lleva las manos a la cabeza. Eso le va a pasar factura, no es el contexto adecuado, Lo que espero es que no baje la participación a pesar de las dificultades. 

  Pablo FernándezSERGI GONZÁLEZ

Son una prueba de fuego también para la España Vaciada. ¿Temen electoralmente este fenómeno, les puede restar votos?

Respetamos todas las opciones y que haya plataformas ciudadanas que hayan decidido dar el salto. Lo que sí que haría es un distingo porque es verdad que han surgido muchas plataformas al calor de la España Vaciada. Diferenciaría unas de otras, hay algunas cono Soria Ya, que tienen una singladura dilatada y trayectoria de años, luego hay otras, como la que ha surgido en Valladolid, que yo llamo Ciudadanos B, porque está integrada por 18 ex cargos de Cs. Cada una tiene su especificidad, respetamos todas las opciones.

¿Damos por muertos a Cs en Castilla y León?

Ellos mismos. Recuerdo una frase memorable del portavoz en las Cortes, David Castaño, que decía hace unos meses que les dejaran morir en paz. Con lo cual, ellos mismos asumen su deceso y son conscientes de su declive total. Prácticamente está desaparecido, aunque vamos a ver lo que dicen las urnas.

Si llegaran a ese Consejo de Gobierno, ¿cuáles serían las primeras medidas?

Una estrategia integral de lucha contra la despoblación, incluiría el fortalecimiento de los servicios públicos y un cambio de modelo productivo. Hay que hacer una apuesta importante por los autónomos. Y un plan de retorno del talento, que permita a todos los jóvenes poder volver. Ponernos manos a la obra para aprobar unos presupuestos expansivos e inversores que aprovecharan los fondos europeos.

El objetivo es un Gobierno de coalición como el que tenemos a nivel nacional

Las encuestas les dan entre 2 y 3 diputados. Hubo un momento en España en el que Podemos estuvo a punto del sorpasso al PSOE. ¿Ha dejado de ilusionar a la ciudadanía?

Creo que ahora Podemos es más necesario que nunca. Es la voz de aquellos que hasta ahora no habían tenido voz, es la voz de los servicios públicos, del feminismo, de lo verde, de la igualdad, de la España rural, de los agricultores y ganaderos familiares, de los jóvenes que quieren oportunidades, de los mayores que reivindican sus cuidados. Somos más necesarios que nunca. Somos el partido que dice la verdad caiga quien caiga y le pese a quien le pese, porque no tenemos lastres ni mochilas y no debemos ni un céntimo a los bancos. Creo que esto la ciudadanía lo valora y lo reconoce. Queremos seguir siendo el partido que dice las verdades de barquero y que canta los cuarenta a los poderosos. Creo que en ese retroceso electoral que hemos sufrido han influido mucho los ataques y los bulos que ha sufrido nuestra formación. A día de hoy llevamos más de 20 demandas archivadas en torno a Podemos. Ha habido horas y horas de tertulias en televisión y radio en torno a montajes y mentiras. Eso nos ha causado un grave perjuicio. Nadie ha rectificado ni ha pedido perdón. 

El propio concepto de autonomía en Castilla y León es complejo. ¿Deberían ser dos comunidades?

Es una comunidad birregional, la región leonesa y la castellana. Eso es una realidad insoslayable que está recogida en el propio Estatuto de Autonomía, y lo que es cierto es que en León hay ese sentimiento identitario y un movimiento importante de ciudadanía que reivindica el poder tener una autonomía propia.

Como portavoz nacional de Podemos, una pregunta. Ahora se está viviendo tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania. Desde Podemos se ha recordado el “no a la guerra”, ¿puede peligrar la coalición ante los movimientos de tropas o una intervención de la OTAN?

Creo que no. Lo que hemos dicho con claridad es que nosotros rechazamos por completo que se puedan mandar buques o kazas a la zona. En este momento apostamos por desescalar el conflicto y desmilitarizarlo, apostando por vías de diálogo, democráticas y de pacificar el conflicto. España es el país del “no a la guerra” y todo el que se salga del camino comete un grave error. Espero y confío en que nuestros socios de Gobierno de que este es el país del “no a la guerra”, de que es país de paz y es lo que quiere la ciudadanía. Dentro de esa línea, nuestro socio tiene que atender las reivindicaciones y las demandas de paz, diálogo, desescalada y mucha escucha.

Somos el partido que dice la verdad caiga quien caiga y le pese a quien le pese

¿Le han sorprendido las palabras del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, diciendo que no apoya proyectos personales respecto a la reforma laboral?

Cada partido político juega sus bazas y utiliza sus herramientas. Rufián y Esquerra están jugando las suyas. La reforma laboral es histórica, amplía y ensancha los derechos de los trabajadores, acaba con la precariedad y la temporalidad, recuperar la ultraactividad, claramente favorece a los trabajadores. A partir de ahí creemos que hay que llegar a un acuerdo con los partidos de la investidura, con ese bloque de dirección de Estado. Es evidente que queda mucho tiempo de escuchas, tendremos que negociar, es obvio que los partidos pueden hacer aportaciones. Pero tenemos claro que la reforma laboral tiene que salir adelante con ese bloque de investidura. Por eso, seguiremos trabajando en los próximos días para recabar los apoyos del bloque de investidura.

¿Echa de menos a Pablo Iglesias?

Son etapas diferentes. Iglesias ha sido el referente de Podemos desde sus orígenes, la pieza fundamental, pasará a la historia política de este país. De hecho ya ha pasado. Una vez que ha dado un paso al lado y ha abandonado la política institucional, creo que la transición que se ha hecho es ejemplar y el liderazgo de Ione Belarra es indiscutible, rodeándose de un equipo coral, plural y liderado por mujeres. Eso ha sido muy beneficioso.

¿Qué le parece la ofensiva del PP sobre los fondos europeos? ¿Está siendo transparente el Gobierno? ¿Cómo se están gastando en Castilla y León?

Pues el Gobierno de España está siendo absolutamente transparente en el reparto de los fondos europeos. Querría recordar cómo Casado acudió a Europa para intentar sabotear la llegada de fondos, demostrando que es un antipatriota. Intentar boicotear la llegada de los fondos demuestra muy poco amor a nuestro país. En cuanto a cómo se están gestionando, en Castilla y León de forma catastrófica y calamitosa. Es más, el Gobierno autonómico va a tener que devolver más de 650 millones de euros porque no los ha gastado. Es el ejemplo palmario de la ineficacia y de la incompetencia del Gobierno del PP. 

  Entrevista a Pablo FernándezSERGI GONZÁLEZ

¿Por qué se metió en política?

Siempre me había gustado, pero nunca había militado en ninguna organización. Un día vi en la tele un chico que tenía coleta y decía las verdades con las que yo estaba de acuerdo. Viendo a Iglesias en los medios y compartía todo lo que decía, por eso decidí dar el paso y fundé el círculo de Podemos en mi ciudad.

Siendo portavoz nacional y viviendo en este epicentro madrileño, ¿le ha decepcionado?

Es muy complicada, es un mundo muy complejo y difícil. Desgasta mucho, deja muy poco tiempo a la vida personal. También es gratificante porque se pueden conseguir muchas cosas y mejorar la vida de la gente, pero es un mundo complicado. Pero el bagaje es satisfactorio.

En esta trepidante carrera electoral, ¿qué hace para desconectar?

Desconecto poco. Echo muchísimo de menos leer, pero en tiempo de campaña es prácticamente imposible. Leer y escuchar música son las cosas con las que suelo evadirme, intentaré encontrar un pequeñito hueco.

Alguna canción se podrá para motivarse.

Alguna canción antes de un acto.

¿Cuál?

Soy muy fan de Vetusta Morla. Por ejemplo, Golpe maestro. 

¿Cómo le gusta el chuletón?

No soy muy de chuletón. Como muy poca carne, atendiendo las recomendaciones de los expertos. Como carne con muy poca frecuencia. Pero no soy de chuletón al punto, me gusta hecho.