Pablo Iglesias cita a Vargas Llosa para calificar la decisión del Tribunal Constitucional

Pablo Iglesias cita a Vargas Llosa para calificar la decisión del Tribunal Constitucional

Un caduco tribunal de garantías detiene la votación de la reforma judicial propuesta por el Gobierno de coalición

Pablo Iglesias, en su intervención en Hora 25 de la Cadena SERCADENA SER

El Tribunal Constitucional ha tomado una decisión insólita en la democracia española: la mayoría conservadora del pleno de garantías ha detenido el debate en el Senado (programado para el jueves) en el que se iba a discutir y votar la propuesta del Gobierno de coalición para renovar la fórmula de elección del TC.

El anuncio del Constitucional ha pillado a Pablo Iglesias, Carmen Calvo y José Manuel García Margallo en pleno debate en la Cadena Ser, en su encuentro semanal en el Ágora de Hora 25. Por lo que han sido unos de los primeros en reaccionar a la decisión del tribunal de frenar de forma cautelar la tramitación parlamentaria de los cambios en el Poder Judicial y el propio TC que fueron aprobados el pasado jueves en un tenso pleno del Congreso y que estaban pendientes de votarse en el Senado.

El exlíder de Unidas Podemos ha recurrido a la “época en la que Vargas Llosa era de izquierdas” para calificar la decisión del Tribunal Constitucional y con seis palabras definir qué pasará ahora en la política española: “Se jodió el Perú esta noche”, ha declarado categóricamente nada más conocerse que el TC había admitido el recurso del Partido Popular contra la tramitación de la reforma con la que el Ejecutivo pretendía modificar el sistema de elección de los mismos jueces del Constitucional.

El ex vicepresidente del Gobierno, minutos después, ha animado a las fuerzas presentes en el Congreso de los Diputados a “reunirse desde mañana y diseñar una acción conjunta de defensa del Estado de Derecho y la democracia”, ha escrito en su cuenta de Twitter junto a uno de los vídeos de su intervención en el espacio que presenta Aimar Bretos.

Minutos después, el mismo Pablo Iglesias volvía a insistir en la posibilidad de que se adelanten las elecciones en España y apuntaba qué es lo que deberían hacer "los partidos que sostienen al Gobierno frente al atropello de la mayoría derechista del Constitucional"