Pablo Iglesias hablaba así sobre la política exterior cuando estaba en el Gobierno

Pablo Iglesias hablaba así sobre la política exterior cuando estaba en el Gobierno

Una línea muy similar a la que mantiene ahora Yolanda Díaz.

Pablo Iglesias, en 'Al Rojo Vivo' en noviembre de 2020.LA SEXTA

“Sabe usted que, cuando hablamos de política exterior, yo siempre tengo que decir que la posición en política exterior la marca la ministra de Exteriores y el presidente del Gobierno. Por una cuestión de lealtad y de respeto a las competencias de cada uno”.

Esas palabras las pronunció en noviembre de 2020 en Al Rojo Vivo el entonces vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, cuando le preguntaron por el Sáhara Occidental. Y esa postura recuerda a la que está manteniendo ahora la vicepresidenta Yolanda Díaz con respecto al envío de material militar ofensivo a Ucrania.

“El presidente cuenta con todo nuestro apoyo”, dijo Díaz el mismo día en que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, hizo el anuncio en el Congreso. Según subrayó Díaz, se trata de una decisión “seria” porque hay “millones de vidas que están en juego” en Ucrania.

Las palabras de Iglesias entonces van también en la línea con las apuntadas este mismo lunes por la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien en una entrevista en Al Rojo Vivo, ha recordado: “El único que marca la política internacional en materia exterior y de defensa es el presidente del Gobierno”.

Todo ello después de que este fin de semana la ministra de Podemos Ione Belarra llamase en acto de su partido “partidos de la guerra” a aquellos que apoyan el envío de armas a Ucrania, en clara alusión al PSOE, su socio de Gobierno.

Al contrario, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, cerró filas con el presidente del Gobierno y mostró su respaldo ante esta decisión, una posición en la que también están los miembros de los ‘comuns’.

Esto ha provocado una división dentro del mismo espacio de Unidas Podemos, que tiene como potencial candidata a la Presidencia del Gobierno a Díaz.

La vicepresidenta segunda ha respaldado a Sánchez en varias ocasiones desde que surgió la polémica, y el mismo jueves en un viaje a Sevilla decía unas palabras muy parecidas a las de Iglesias en 2020: “La política exterior de España la lidera el presidente del Gobierno”.