Los diputados del PSOE no aplauden a Pablo Iglesias

Los diputados del PSOE no aplauden a Pablo Iglesias

Resquemor por las polémicas dentro de la coalición y sus palabras sobre la democracia

Los gestos en política importan (mucho). Y más que las palabras a veces. Este miércoles se ha visto uno muy claro por parte de la bancada socialista en el Congreso: los miembros del Gobierno del PSOE y los diputados de este partido no han aplaudido a Pablo Iglesias durante sus rifirrafes con PP y Vox.

Esta sesión de control ha llegado después de las elecciones catalanas, que han subido la temperatura en la colación. El PSOE y UP llevan semanas chocando por varios asuntos, este mismo martes los ‘morados’ se abstenían en el primer paso de la ley Zerolo presentada por los socialistas en solitario.

Además, no han sentado bien estos días las palabras reafirmadas constantemente por Pablo Iglesias de en España no hay plena normalidad democrática. De hecho, Pedro Sánchez ha aseverado en una respuesta en la Cámara Baja que España es una “democracia plena”.

Iglesias se ha enfrentado precisamente en la sesión de este miércoles a dos preguntas de Teodoro García Egea (PP) y Macarena Olona (Vox) sobre estas afirmaciones. El vicepresidente segundo ha seguido en su línea y ha dicho a los populares: “Ojalá que hubiera plena normalidad democrática, pero si no la hay es por lo que su partido ha hecho a la democracia española”. Además, ha llamado a los de Pablo Casado “pagafantas” por su papel con Vox.

No le parece normal a Iglesias que la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes “se vaya de rositas” y ha apostillado: “Entiendo que ustedes se cambien de sede, pero lo que los ciudadanos desearían simplemente es que ustedes dejaran de robar”.

Al término de las intervenciones de Iglesias, se ha podido ver a los diputados socialistas serios y sin aplaudir a su socio de coalición (algunos mirando el móvil y otros a sus carpetas o al infinito). En la Cámara Baja sólo se han escuchado aplauso de UP.

Tras la sesión y preguntada por los periodistas, la vicepresidenta segunda, Carmen Calvo, ha contestado: “Ni me he dado cuenta”. Según la socialista, los miembros del PSOE estaban muy concentrados en las preguntas en estas “sesiones tan duras” con la derecha.