Estos son los 10 países más felices del mundo

Estos son los 10 países más felices del mundo

España no se ha colado en el 'top' pero ha mejorado su posición.

Puesto 1. FinlandiaMiemo Penttinen - miemo.net via Getty Images

¿Se puede ser feliz en tiempos del covid? Buscar respuesta a esa pregunta quizá daría para otro tema. Lo que sí se puede afirmar, a tenor del ranking que acaba de publicar World Happiness Report 2021, hay un país que destaca por encima de todos los demás en felicidad: Finlandia.

El país nórdico vuelve a colocarse en la cabeza de la lista por cuarto año consecutivo, según los datos de la encuesta realizada por Gallup World Poll. Cada año, el top 10 se elabora teniendo en cuenta los datos de los tres años anteriores y en esta edición quedaría así:

Sin embargo y debido a lo especial del último año debido a la pandemia, el índice ha publicado también el ranking de los países más felices exclusivamente de 2020, aunque no presenta demasiadas variaciones.

  1. Finlandia 🇫🇮
  2. Isladia 🇮🇸
  3. Dinamarca 🇩🇰
  4. Suiza 🇨🇭
  5. Países Bajos 🇳🇱
  6. Suecia 🇸🇪
  7. Alemania 🇩🇪
  8. Noruega 🇳🇴
  9. Nueva Zelanda 🇳🇿
  10. Austria 🇦🇹

En el lado contrario, Afganistán se sitúa como el país más infeliz del mundo, seguido por Lesotho, Botswana, Ruanda y Zimbabwe.

España no se ha colado en el top 10, pero ha mejorado su posición: del puesto 27 ha subido al 24.

El ranking se elabora con las puntuaciones a su propia vida de los habitantes de los países; dato que se combina con otros índices, como el PIB de cada uno, el nivel de corrupción o de medidas de protección social.

Según John Helliwell, uno de los autores del informe, de media “no se registró una disminución del bienestar cuando se midió por la propia evaluación de la vida de las personas”. En su opinión, una posible explicación es que el covid-19 se ve como “una amenaza externa común que afecta a todos” y eso ha generado un mayor sentimiento de “solidaridad y compañerismo”.

“En términos de años de bienestar por persona nacida, el mundo ha logrado un gran progreso en las últimas décadas que ni siquiera el covid-19 ha contrarrestado por completo ”, ha explicado otro de los autores, Richard Layard.