Pamplona suspende los Sanfermines por segundo año consecutivo

Pamplona suspende los Sanfermines por segundo año consecutivo

La capital navarra no celebrará la fiesta por la pandemia.

Sanfermines.EFE

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha anunciado este lunes la suspensión de los Sanfermines 2021, por segundo año consecutivo, debido a la situación sanitaria generada por la covid-19.

La decisión ha sido comunicada en rueda de prensa, después de la reunión de la Junta de Portavoces y de haberlo trasladado a la Mesa de los Sanfermines.

A lo largo de los últimos meses han sido numerosas las voces que han apuntado la dificultad de una celebración multitudinaria como los Sanfermines por la situación epidemiológica e incluso el alcalde ya había comentado que consideraba “absolutamente imposible” celebrar unas fiestas “como las que hemos conocido”, pero no ha sido hasta este lunes cuando se ha dado a conocer la suspensión oficial.

Se ha hecho además a través de la difusión de un vídeo de un minuto de duración con la canción ‘Piel canela’ y el conocido estribillo ‘Me importas tú y tú y nadie más que tú’.

En la rueda de prensa, el alcalde ha anunciado que Pamplona destinará “gran parte” del presupuesto de este año de San Fermín a una “amplia y ambiciosa” programación, cultural y de ocio, desde junio hasta septiembre. “Que no puedan celebrarse las fiestas de San Fermín no quiere decir que en Pamplona no vaya a haber actividad durante el verano, la va a haber y muy importante”, ha aseverado, para detallar que el presupuesto de San Fermín es de unos 2,4 millones y que 1,3 millones se destinarán a programas culturales y el otro millón aproximadamente “quedará a reserva de otros destinos, por ejemplo, lo derivado de las actividades municipales derivadas de esta situación tan dura”.

Maya ha expuesto que “el sector cultural está sufriendo muchísimo también con el Covid y tenemos que hacer eventos, primero porque lo requiere la ciudad y también lo requiere el sector cultural”. En todo caso, el alcalde ha manifestado que las actividades durante el verano se llevarán a cabo “con responsabilidad, evitando el efecto llamada y priorizando siempre la salud pública, que es lo más importante”.

Según ha afirmado, “no habrá fiestas de San Fermín pero Pamplona va a estar muy viva”. “Hay que ser cuidadosos para evitar el efecto llamada, no tendría ningún sentido que no haya Sanfermines pero que las cosas sean como si los hubiera, eso no puede ser”, ha explicado.

Preguntado en la rueda de prensa por las corridas de toros en Pamplona, el alcalde ha señalado que “la decisión es de la Meca”, pero que “si he dicho que no hay que hacer efectos llamada durante los Sanfermines, mi postura será que durante San Fermín no debiera haber corridas de toros”.