Arde el PP: Álvarez de Toledo dice que Casado "ha defraudado las esperanzas depositadas en él"

Arde el PP: Álvarez de Toledo dice que Casado "ha defraudado las esperanzas depositadas en él"

El PP, hundido tras la debacle en Cataluña y el 'sorpasso' de Vox

Pablo Casasdo, en un acto en CataluñaEFE

Arde el PP. El ‘sorpasso’ de Vox y la debacle electoral en Cataluña están removiendo el partido, que ve cómo se pierde el liderazgo moral en la derecha y no cuaja la estrategia de bandazos de la actual dirección de Génova 13 capitaneada por Pablo Casado.

Muy clara ha sido la exportavoz ‘popular’ en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que ha señalado en una entrevista en El Mundo : “Pablo Casado ha defraudado las esperanzas depositadas en él”.

“Hemos pasado de proclamarnos el partido de las banderas en los balcones a equiparar la bandera constitucional con la estelada, que es la bandera que se agita contra las libertades de la otra mitad. Ha quedado acreditada la incapacidad de Pablo Casado para reconstruir el constitucionalismo, que es el principal desafío español”, dice duramente la diputada.

Para añadir: “La responsabilidad de todo esto no es de Bárcenas, no es de Rajoy, no es de Alejandro, no es de la abstención. Incluso en mi opinión ni siquiera es de Teodoro García Egea, cuya gestión del partido deja muchísimo que desear. La responsabilidad es del líder del partido. Pablo Casado ha defraudado las esperanzas depositadas en él”.

Álvarez de Toledo dice que Casado no es una víctima del pasado y que su gestión deja que desear

Más leña: “El liderazgo comienza por asumir tus responsabilidades y cuando llevas al frente del partido dos años y medio ya empiezas a acumular decisiones propias. No eres una víctima del pasado ni de factores exógenos. Casado ha tomado decisiones políticas y estratégicas muy importantes, que tienen consecuencias”.

“Nadie que sea jefe de la oposición y aspire a quitarle el puesto al presidente del Gobierno puede sacar en Cataluña el peor resultado de la historia de su partido”, considera Álvarez de Toledo.

Todo esto en un momento en el que ciertos barones cuestionan internamente la estrategia de Casado. Este mismo martes se van a reunir en Génova dentro del Comité Nacional.

El portavoz del PP a nivel nacional, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que no ha oído a ningún barón del PP pedir la salida de Casado y ha remarcado que “no” comparte las opiniones de Álvarez de Toledo.

El PP busca limitar el impacto

La actual dirección del PP busca que el peor resultado de su historia en Cataluña no dañe a su líder, Pablo Casado, ni al proyecto a nivel nacional y ha culpado del golpe a la abstención y a su adversario, Pedro Sánchez, al que acusan de “juego sucio” y de dar alas al separatismo.

Durante la resaca electoral, los dirigentes del partido han tratado de restar importancia en estas horas al adelanto sin precedentes de Vox y a su incapacidad para sumar apoyos procedentes de Cs, con una máxima: el resultado de estas autonómicas no es extrapolable al conjunto de España.

Argumentan que no es la primera vez que ven como un competidor en la derecha les adelanta, ya lo sufrieron con Cs y el PP quedó por delante en el Congreso; también le ha ocurrido al PSOE, adelantado por Podemos o por el BNG en comicios autonómicos y locales y no ha entrado en “crisis”.

Almeida afirma que ningún barón ha pedido la marcha de Casado y no comparte las opiniones de Álvarez de Toledo

Defiende el equipo de Casado que la estrategia del PP es la correcta y que el partido no cambiará la apuesta por la moderación y el centro con la que escenificó su distanciamiento con Vox.

Las expectativas electorales del PP se hundieron a la mitad de campaña a causa del caso Bárcenas y la culpa, acusan, es del Gobierno de Pedro Sánchez por el “pacto” que sostienen que existe entre la Fiscalía y el extesorero del PP, un acuerdo que el Ministerio Fiscal ha negado.