Pedimos a Oskar Matute (Bildu) que defina brevemente a Feijóo y su respuesta es tremenda

Pedimos a Oskar Matute (Bildu) que defina brevemente a Feijóo y su respuesta es tremenda

Y de paso, le deja este recado sobre Ayuso.

Oskar Matute, diputado de EH Bildu, ha concedido esta semana una entrevista a El HuffPost en la que, además de hablar sobre la actualidad política, también se sometió a un pequeño test rápido.

Un examen de brevedad en el que le pedimos al parlamentario abertzale que definiera brevemente a varios líderes políticos.

Así, de Arnaldo Otegi, líder de Bildu, dijo que “es un líder político” de los que “no abundan”, con “capacidad de luces largas” y de “ver el país que quiere” con una “visión preclara”.

De Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, considera que es “una política inteligente que sabe utilizar la simpatía como arma política”; mientras que del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma que le ha sorprendido su capacidad para salir airoso de circunstancias muy difíciles: “No le veía tan capaz de superar todas las cosas que ha superado. A mí me ha sorprendido”.

El diputado de Bildu se muestra sin embargo duro con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien comienza definiendo así: “Feijóo es un señor que tiene amigos un poco peligrosos. No sé, igual en política es capaz de hacerlo mejor que eligiendo a sus amigos, porque lo mismo le aparece un narco que le aparece otro”.

“Tampoco sé mucho más, está por demostrar todo. Venía con el aval de haber ganado en Galicia con mayoría muy abultada, pero a periodistas gallegos les he oído decir que el PP en Galicia ganaría presentando a una piedra, para no descalificar mucho”, agrega.

Matute también habla de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, de quien reconoce que muchas veces no entiende lo que dice, aunque admite que es un “producto de mercadotecnia muy interesante”. “Yo tenía en mucha menor estima a Miguel Ángel Rodríguez”, dice sobre el jefe de Gabinete de la dirigente madrileña. “Ha sido capaz de levantar en torno a Ayuso una nueva figura, una nueva Thatcher”, considera.

A su juicio, Ayuso “empieza a tocarle la oreja ya a Feijóo” y “parece que pueda tener propósitos más elevados”.

Sobre asuntos más mundanos —o más importantes, según se vea—, Matute reconoce que prefiere el vino al txakolí o a la caña, pero que entre ambas apostaría por la caña; y recomienda La Rioja alavesa como un sitio de Euskadi al que ir sí o sí, y más concretamente a Labastida.

Y quizás para sorpresa de muchos, cuando se le pregunta por cómo es para él Madrid como ciudad para vivir, responde que es “acogedora” particularmente por sus gentes, especialmente las de los barrios más humildes.