POLÍTICA
18/11/2020 18:47 CET | Actualizado 18/11/2020 18:55 CET

Pedro Duque consigue cambiar unas jornadas tras negarse a ir si había desproporción entre hombres y mujeres

“Con esta desproporción, por decir algo, te aseguro que el ministro de Ciencia no clausura nada", ha señalado su directora de gabinete.

NurPhoto via Getty Images
El ministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque. 

Más gestos así cambiarían muchas cosas. El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha trasladado este miércoles a los organizadores de un seminario digital sobre universidades y empresa que supedita su participación en la clausura del evento, como está previsto, a que aumente la presencia de mujeres entre los ponentes. Horas después, la universidad que preparaba el evento informaba de que se había solventado esta desproporción. 

Se trata del seminario “Universidades, ciencia, innovación y empresa”, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), tres jornadas de conferencias y mesas redondas con ausencia total de mujeres en dos de ellas.

“Con esta desproporción, por decir algo, te aseguro que el ministro de Ciencia no clausura nada. Ya están avisados los responsables”, señalaba en su cuenta de Twitter la directora del gabinete de Duque, Inma Aguilar.

Respondía a las críticas surgidas en las redes sociales. “Las mujeres parece que no pintamos nada en Ciencia, Innovación y Empresa”, había denunciado en su perfil el Grupo Especializado de Mujeres en Física, formado en 2002 para fomentar la presencia de mujeres en esta especialidad, visibilizar sus logros y defender la igualdad de derechos y oportunidades de las científicas.

Fuentes del departamento que dirige Duque han explicado a El HuffPost que se han puesto en contacto con el Ministerio de Universidades, del que depende la UIMP, para que modifiquen el programa y así ha ocurrido. Por lo que Duque finalmente clausurará el evento. 

También la UIMP ha compartido los cambios en su cuenta de Twitter: 

En 2018 y con motivo del Día de la Mujer, la oficina del Parlamento Europeo en España lanzó la iniciativa #DóndeEstánEllas para conseguir incrementar la presencia de mujeres en debates, conferencias y foros públicos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores fue una de las organizaciones que se sumó a la iniciativa y en enero de 2019 publicó en el Boletín Oficial del Estado una orden con instrucciones para lograr una presencia equilibrada de mujeres y hombres en las intervenciones públicas del departamento y en los actos que organiza.

Según esa orden, si se recibe una invitación a participar en un foro y se observa que una composición exclusivamente integrada por hombres o por mujeres, se podrá proponer a los organizadores una representación alternativa que tienda al reequilibrio.

“Solo en última instancia, una vez se haya llamado la atención de los organizadores sobre ese desequilibrio y formulado propuestas constructivas con nombres alternativos de oradores u oradoras, se evaluará la posibilidad de declinar la participación”, señalaba Exteriores.

Síguenos en las redes feministas de Tarjeta Morada:

#YONOMEOLVIDO