Esprint final

Esprint final

Los planes de Moncloa antes de que acabe 2020.

-El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, en BruselasEFE

2020 va llegando a su fin. El mundo entero tacha los días para que acabe. El año más difícil para todos. En las calles ya están encendidas las luces de una Navidad diferente que sabrá a reuniones pequeñas y con mascarillas. La cuenta atrás, pero todavía quedan casi tres semanas hasta tomar las uvas y el Gobierno quiere aprovecharlas para cerrar algunas cuestiones vitales.

Son varias las fechas marcadas en rojo en La Moncloa para estas próximas semanas, con varios escenarios en juego, desde el propio palacio presidencial hasta el Congreso de los Diputados y el Senado. Precisamente en la Cámara Alta se esperan dos ‘momentazos’ para el Pleno del 23 de diciembre: las aprobaciones definitivas en las Cortes de los Presupuestos Generales del Estado y de la ley Celaá.

Tras pasar por el Congreso, ambas leyes se encuentran en tramitación en el Senado. La idea que tienen en el Gobierno, según fuentes socialistas, es no introducir ninguna enmienda para que queden ya aprobadas por esta Cámara de manera total y no tengan que volver a otra votación a la Carrera de San Jerónimo.

Los presupuestos suponen un paso importantísimo para el Ejecutivo de coalición, que se asegura sus primeras cuentas, elimina los de Cristóbal Montoro y allana el camino para aguantar la legislatura hasta 2023. Además, se valora especialmente que se saquen adelante con más apoyos que la propia investidura. 

“El año ha acabado superando dos pruebas decisivas y vitales: los presupuestos y los fondos europeos”, señalan en el entorno de Pedro Sánchez, donde se da mucho valor al acuerdo alcanzado en Bruselas respecto a las partidas del Next Generation EU, que supondrán un impulso sin parangón para una economía azotada por una pandemia sin precedentes.

  Sánchez saluda a María Jesús Montero tras el debate de presupuestos en el CongresoGETTY

Y en La Moncloa, según fuentes gubernamentales, se da mucha importancia también a la reforma educativa y lo que supone “de refuerzo para la educación pública” en estos momentos. Subrayan su importancia política y programática, junto con la de eutanasia -que acaba de ser aprobada por la Comisión de Justicia con un amplio apoyo y debe pasar posteriormente al Pleno del Congreso-.

En el Gobierno también se cierran los últimos flecos a la medida para paralizar los desahucios a familias vulnerables mientras dure el estado de alarma (que podría alargarse hasta el mes de mayo). Un tema que causó tensiones entre los propios socios de Gobierno con Unidas Podemos presionando con una enmienda a los propios presupuestos. A pesar de que los de Iglesias querían que se aprobara ya en el pasado Consejo, se ha retrasado unos días. La promesa de José Luis Ábalos -responsable de la materia- es que estará en el BOE antes de que acabe a final de año.

También se trabaja en el Ministerio de Industria sin descanso para un plan que se ha retrasado hasta ahora: el dedicado al turismo, la hostelería, el comercio y el ocio. Pero la propia titular del departamento, Reyes Maroto, ha trasladado al sector que se dará luz verde durante este mismo mes de diciembre. 

  Reyes MarotoEuropa Press News via Getty Images

Estos son los planes más inmediatos que tiene La Moncloa, donde el presidente previsiblemente comparecerá a final del año para hacer el balance de lo que ha supuesto 2020 -todavía no hay fecha agendada-. Lo que no habrá, según fuentes del Gobierno, es la tradicional copa de Navidad que se ofrecía en el complejo presidencial. Además, durante estos días, el presidente Sánchez estará muy atento a la evolución de la pandemia, en unas fechas clave antes de las fiestas y con el recuerdo constante de las medidas sanitarias para intentar evitar una tercera ola después de la celebración de estas fechas. 

Lo que cada día parece más lejos de resolverse antes de que acabe el año es el pacto para renovar el Poder Judicial -algo que debía haberse producido hace dos años-. Desde La Moncloa insisten en que ya estaba hecho y que sólo falta que dé el paso el Partido Popular, que cada día pone una “excusa” para no materializarlo. Por ello, se mantiene la proposición de ley para limitar las funciones del CGPJ (no la de elección de vocales) y se debatirá su admisión a trámite este martes. La idea es que salga adelante definitivamente, si el PP no cede a la presión, el próximo mes de enero.

Ya cada día está más cerca el 2021… pero el Gobierno tiene planes todavía para este año.