Sánchez anuncia un paquete de medidas "urgentes" para ahorrar energía: "Es una tarea de todos"

Sánchez anuncia un paquete de medidas "urgentes" para ahorrar energía: "Es una tarea de todos"

El presidente del Gobierno ha detallado que pedirá en septiembre a la Comisión Europea reformar el mercado eléctrico y fijar el tope del precio de las emisiones de CO2.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este viernes balance del curso político en el Palacio de la Moncloa y ha anunciado un nuevo paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético.

El líder del Ejecutivo central ha detallado que las nuevas medidas se aprobarán en el próximo Consejo de Ministros y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para seguir estos pasos para reducir las altas facturas de la energía.

El presidente del Gobierno ha revelado que las medidas han sido “debatidas con el sector privado” e “informadas a los grupos parlamentarios”. “Van a ser comunicadas a toda la población para que todos colaboremos. Ahorrar energía es una tarea de todos”, ha defendido.

Sánchez ha hecho hincapié en que es necesario “ahorrar un 7%” y cree que “tenemos que vernos involucrados todos”. “Además va a ser positivo. Vamos a pagar menos y gastar menos energía. Esto puede ser más positivo para el bolsillo de los ciudadanos”, ha añadido.

Reforma del mercado eléctrico y fijar un tope del precio de las emisiones de CO2

El Gobierno también ha anunciado que llevará ante la Comisión Europea el próximo mes de septiembre una propuesta para reformar el mercado eléctrico y fijar un tope al precio de las emisiones de CO2.

Sánchez ha asegurado que reformar el mercado eléctrico servirá para “desacoplar la evolución del precio del gas al precio de la electricidad”. “Son dos propuestas muy importantes. Son dos medidas que van a ayudar a doblegar la curva de la inflación”, ha explicado.

No es la primera vez que el Ejecutivo central lleva a Bruselas dicha propuesta, pero Sánchez ha puesto en valor que la situación ha cambiado porque “la Comisión Europea ha anunciado que en otoño presentará su propuesta de reforma del mercado eléctrico”.

“La Comisión, hasta hace muy poco, se negaba a abrir el debate de la reforma. Hay una oportunidad y el Gobierno de España va a plantear su propuesta a la Comisión. Esperemos que esta vez sea la buena, por el bien de Europa y de España”, ha señalado.

Este Gobierno antepondrá siempre el beneficio de la mayoría social a los intereses particulares de cualquier minoría
Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha defendido que desde el Gobierno “vamos a seguir avanzando” y “nada ni nadie nos va a detener en nuestra voluntad de proteger a la clase media trabajadora de este país”. “Lo vamos a hacer le pese a quien le pese”, ha añadido.

“Este Gobierno no olvida para quien gobierna y mucho menos en este período de crisis. Cuando sea preciso elegir, estaremos de lado de la clase obrera trabajadora. Nos enfrentamos a grandes dificultades, pero también se abren nuevas oportunidades”, ha razonado.

El líder del Ejecutivo central también ha querido mandar un mensaje a la ciudadanía, reconociendo que “muchos ciudadanos contemplan con preocupación la incertidumbre derivada de esta guerra”. “Lo entiendo, me hago cargo, soy el primero en reconocer las dificultades que nos rodean”, ha destacado.

“Nadie me va a escuchar poner paños calientes a la situación. No voy a esperar sentado a que los problemas se resuelvan solos. Siempre vamos a dar la cara y me voy a esforzar para solucionar todos los problemas de los españoles. Porque es así como entiendo la política”, ha sentenciado.

Real decreto de ley de medidas urgentes en materia de incendios forestales

Otro de los anuncios que ha dejado el balance del curso político de Sánchez ha sido el del real decreto ley de medidas urgentes en materia de incendios forestales que se aprobará el próximo lunes en el Consejo de Ministros, para mejorar los planes de prevención junto a las comunidades autónomas.

Tras las olas de calor y los incendios de los últimos meses, el presidente del Gobierno ha advertido que “la emergencia climática ha cambiado nuestra manera de prevenir los incendios” y ha reclamado que esos planes “tendrán que durar 12 meses”.

“Los incendios que asolan a buena parte de nuestro país, hacen que tengamos que cobrar aún, mayor conciencia desde el punto de vista del conjunto de administraciones públicas”, ha razonado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es