POLÍTICA
30/09/2019 14:09 CEST | Actualizado 30/09/2019 18:54 CEST

La 'E' de Sánchez

El socialista se lanza a la precampaña con España como palabra favorita, atacando a los independentistas y pasando de sus rivales

“Es la hora de la verdad. Ahora Gobierno, Ahora España. A por ello”. Arenga de Pedro Sánchez de precampaña y salto de lleno para captar el voto. El mensaje: el PSOE es la única opción que garantiza el desbloqueo y la estabilidad. “Ni a diestra ni siniestra” lo pueden hacer otros.

Todo parecía volver a repetirse, pero la versión prenoviembre cambia las cosas. Sánchez ha elegido el mismo sitio en el que lanzó la anterior precampaña -el espacio multifuncional La próxima estación-, pero hay que fijarse en todo: ha cambiado la orientación del escenario. Esta vez, la tarima junto a la puerta desde la que se ve el río Manzanares. Metáforas capitalinas.

Y Sánchez vuelve a demostrar que no le da miedo repetir la palabra España. Es la izquierda que no se “avergüenza” de pronunciarla. En el lema también: “Ahora Gobierno, ahora España”. Eso sí, con un emoticono de corazón. Es la evolución hacia el 10-N del “La España que quieres” de la primavera. Temporada de otoño, nueva colección.

 

Somos la izquierda que no se avergüenza de la palabra España

Empieza la caza del voto de la “estabilidad”

Sánchez va en búsqueda de esa expresión tan de moda entre gurús socialistas: la mayoría cautelosa. Una presentación más sobria que las anteriores y con el total protagonismo en torno a él. Una precampaña encaminada hacia la “España que amamos”.

No ha querido entrar en el cuerpo a cuerpo con las otras fuerzas, habla de que es una campaña “en positivo”. Va a por los de la izquierda, defendiendo que es la única opción que puede levantar un Gobierno progresista, pero también pensando en los 1,7 millones de votantes de Cs que pueden cambiar de sufragio en la próxima cita.

Y, además, ha endurecido el tonto con el independentismo catalán: “Que reconozcan su fracaso, que dejen de fracturar la sociedad y piensen en las necesidades reales”. Y solemnemente ha agregado que espera que no cometan el “peor de todos”: “Que no jueguen con fuego, que condenen la violencia en todas sus formas, venga de donde venga y, sobre todo, si viene de sus filas”.

Cataluña necesita ley y diálogo. Primero ley y luego diálogoPedro Sánchez

“Cataluña necesita ley y diálogo. Primero ley y luego diálogo”, ha indicado el presidente en vísperas del aniversario del 1-O y a las puertas de la sentencia del juicio del procés. “Podemos hablar en nombre de España porque estamos presentes en toda España y de Cataluña porque somos la esencia de Cataluña”, añadía el jefe del Ejecutivo en funciones. 

On the road

Tras participar en Nueva York la semana pasada en la Asamblea General de Naciones Unidas y y convocar a los suyos en el Comité Federal el pasado sábado, Sánchez ha dado con este acto el pistoletazo oficial de precampaña. Vuelve a la carretera a partir de ahora: Huesca, Zaragoza, Valencia y Cáceres.

Y para este lanzamiento oficial ha estado arropado por toda la cúpula del partido y casi todos sus ministros. En primera fila aplaudiéndole: Carmen Calvo, José Luis Ábalos, Adriana Lastra, Cristina Narbona, Margarita Robles, María Jesús Montero, Nadia Calviño, José Guirao, Isabel Celáa, Reyes Maroto, María Jesús Montero, Teresa Ribera y Luis Planas. Y atento a todo y sin perder detalle de lo que había planificado estaba su jefe de gabinete, Iván Redondo.

Antes de empezar y de que llegara Sánchez, algunos miembros del PSOE compartían en voz baja alguna de sus impresiones. ¿Qué va a pasar con Más País? Un diputado hacía cuentas e indicaba que cree que lo que les puede robar Íñigo Errejón lo recuperarán por vía de votantes desencantados de Cs. Además, entienden que Más País puede arrastrar después del 10-N a que sea más fácil un pacto de las izquierdas. ¿Y la posible abstención? “En unas semanas pasará el enfado”, señalaba.

Sobre Más País se ha detenido fugazmente y sin citarlos expresamente Sánchez, pero ha dado las claves que a partir de ahora tendrán que repetir todos en el partido. Los votantes deben responder a esta pregunta: ”¿Queremos avanzar o continuar en el bloqueo?”.

Cada vez que unas elecciones, ha proseguido, hay más partidos. Pero, a la vez, ha dicho que se evidencia más que “sólo un partido puede garantizar la estabilidad, la coherencia y una respuesta progresista”. “Solo hay una opción que puede romper con el bloqueo: quien quiera bloqueo tiene mucho y muy diverso para elegir, a diestra y siniestra”, ha lanzado.

Y sobre el escenario rojo ha desplegado un mensaje que seguro se escuchará muchísimo en los próximos días: el PSOE es el único partido con la E de España. Una E que también significa la “España que amamos, Europa, ejemplaridad, ecología, empatía social”.

España ya está de precampaña. Con E.

Photo gallery Pedro Sánchez es guapo y lo sabe See Gallery

ESPACIO ECO