Pedro Sánchez: "Haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta para superar esta crisis"

Pedro Sánchez: "Haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta para superar esta crisis"

El presidente ha anunciado un paquete de medidas económicas para limitar el impacto del coronavirus.

Spanish Prime Minister Pedro Sanchez speaks during a news conference after taking part in a conference call with European leaders at the Moncloa Palace in Madrid, Spain, March 10, 2020. REUTERS/Sergio PerezSergio Perez / Reuters

“Haremos lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta para superar esta crisis”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes para anunciar una serie de medidas excepciones con las que limitar el impacto del coronavirus en la economía y la sociedad española. Ya son más de 1639 casos y 36 las víctimas causadas por el brote en todo el país.

Sánchez, que esta tarde se ha reunido con otros líderes europeos por videoconferencia, ha hablado de una “emergencia sanitaria global” pero ha querido tranquilizar a los ciudadanos. Juntos, ha señalado, “vamos a superar esta crisis”. “Nos va a costar, vamos a tener semanas duras, pero vamos a superarlo si cada uno asumimos nuestro papel”.

Tras su encuentro digital con sus homólogos europeos, ha señalado que “todas las previsiones dicen que la crisis será seria pero transitoria”. “Es complejo hacer una cuantificación económica del impacto de la crisis, pero hay sectores que acusan ya sus efectos y otros que se pueden ver afectados por la ruptura de la cadena de suministros”, ha señalado. Mientras comparecía, la Unión Europea anunciaba la activación de un fondo de 25.000 millones como medida excepcional

Por ello ha anunciado la puesta en marcha de un plan de ayudas basado en cuatro puntos: “Para el cuidado de menores tras el cierre de centros escolares, para asegurar el suministro de medicamentos, de flexibilidad laboral para que las empresas puedan hacer frente a la crisis sin recurrir a despidos y para apoyar la liquidez de las PYMES, con líneas de crédito”, han sido sus cuatro anuncios, que detallará más adelante.

El presidente del Gobierno español ha incidido en que no permitirán que “tensiones de liquidez temporal se vuelvan problemas de solvencia para las empresas” y ha añadido que habrá medidas específicas en el ámbito del turismo y el transporte, que son “referentes” en el empleo.

“Creo honestamente que el Gobierno ante una crisis compleja está demostrando capacidad de actuación y de adaptación”, ha remarcado. “Hemos confiado la dirección de la crisis a los expertos; las medidas y soluciones son las que recomiendan. El seguimiento diario, horario, es lo que nos ha permitido tomar medidas ágiles”.

Nos va a costar, vamos a tener semanas duras, pero vamos a superarlo si cada uno asumimos nuestro papel
Pedro Sánchez

Entre esas medidas planteadas hoy tras el Consejo de Ministros se encuentran la prohibición de los vuelos a Italia, la suspensión durante un mes de los viajes del Imserso, la cancelación de eventos a puerta cerrada para más de 1.000 personas o la celebración a puerta cerrada de eventos deportivos en los próximos 15 días, junto a la cancelación de clases en las regiones más afectadas, en coordinación con las comunidades.

Fallas, aún sin decisión

También ha explicado que aún no se ha tomado una decisión sobre la celebración o cancelación de las Fallas este año, algo que “se hará de forma coordinada con la comunidad afectada y el Ministerio de Sanidad”.

Sánchez ha insistido mucho en la necesaria “colaboración entre administraciones” e incluso “la colaboración de la sociedad civil, extremando las medidas de higiene y primando la atención de las personas más vulnerables”.