POLÍTICA
30/08/2019 16:32 CEST | Actualizado 30/08/2019 16:42 CEST

Pedro Sánchez no se presentará a otra investidura si no cuenta con los votos suficientes

Lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

EFE

Pedro Sánchez solo se presentará a una nueva sesión de investidura “si cuenta con los votos que la respalden”. Lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De este modo Sánchez no repetirá su plan de julio, cuando se enfrentó a la investidura sin los apoyos suficientes para salir elegido presidente, pues solo contaba con el apoyo del PRC cántabro.

Celaá también ha insistido que la oferta de un Gobierno de coalición a Unidas Podemos “ya no está vigente, no está encima de la mesa, es una propuesta minada por la desconfianza de la negociación y la votación de investidura de julio”. En su exposición ha vuelto a defender el acuerdo programático que presentará Sánchez el martes con el objetivo de recabar el apoyo de la formación morada.

Ahora, lo que está encima de la mesa es un pacto programático, una “oferta seria para un Gobierno que sirva a España” y “no se puede volver al tiempo pasado, que nunca fue mejor, porque los trenes pasan”, ha reiterado la portavoz del Gobierno.

El Gobierno de coalición es una propuesta minada por la desconfianza de la negociación y la investidura de julio

En este punto se ha mostrado esperanzada de que pueda haber un acuerdo y considera que hay tiempo suficiente para alcanzarlo.“Si el propio Pablo Iglesias dijo que el acuerdo se puede lograr en horas, más que horas, habrá semanas”, en referencia a las posibles negociaciones.

Y será en base a un proyecto en el que “está contenido parte del programa” de la propia formación morada, por lo que “todo invitaría a pensar que Unidas Podemos viéndose reflejado” actuará “responsablemente” y podrá aceptarla ya que “redundará en beneficio de la ciudadanía”, según Celaá.

En este sentido, ha advertido a Unidas Podemos de que “elegir es renunciar” y ellos eligieron decir que no a la propuesta de julio de un Gobierno de coalición “so pretexto de que la oferta era decorativa”.

“De vacaciones, no más que tres días”

Sobre las reuniones de Sánchez para buscar los apoyos para una posible nueva investidura, Celaá ha apuntado que la semana que viene todo hace pensar” que se producirán los encuentros con el PRC y el PNV. 

Frente a las críticas de la oposición, que ven a Sánchez ya en actitud de campaña electoral, la portavoz del Gobierno ha dicho que “no hay tal”, sino que siguen trabajando para configurar en septiembre un nuevo Ejecutivo, por lo que no se han ido de vacaciones “más que tres días” en el puente del 15 de agosto