Sánchez pide "reflexionar" a UP para aumentar el gasto militar porque la seguridad no está garantizada

Sánchez pide "reflexionar" a UP para aumentar el gasto militar porque la seguridad no está garantizada

Pone como ejemplo a Suecia y Finlandia.

Pedro SánchezEuropa Press News via Getty Images

Aumentar el gasto en defensa hasta el 2% del PIB de aquí a 2029. Este es el compromiso del presidente español, Pedro Sánchez, ante los socios de la OTAN después de la histórica cumbre de Madrid. Y para ello ha pedido “reflexionar” a todos los partidos, pensando especialmente en Unidas Podemos, poniendo como ejemplo los cambios en materia de seguridad de democracias como Suecia y Finlandia.

Sánchez ha ofrecido en Ifema una rueda de prensa, en la sala principal reservada para el secretario general de la OTAN o el presidente de EEUU, Joe Biden, para hacer balance del cónclave, en el que se ha aprobado un nuevo Concepto Estratégico que sitúa a Rusia como la principal amenaza de la organización.

El presidente español, visiblemente satisfecho con el transcurso de la cumbre, ha explicado que se deben ampliar los recursos si hay más tareas en la OTAN. “Una de las lecciones”, ha añadido, que se han aprendido es que la seguridad es una condición indispensable para garantizar el modelo de convivencia democrática. “Debemos protegerla y debemos dedicar recursos”, ha apostillado.

  Pedro SánchezPIERRE-PHILIPPE MARCOU via Getty Images

Ha dado la máxima importancia al proceso de adhesión iniciado por Suecia y Finlandia: “Han cambiado muchas cosas en poco tiempo, poco más de cuatro meses”. Se ha producido un cambio “tectónico” en el escenario internacional, ha remarcado el dirigente socialista.

Esto debe hacer “reflexionar” a todos, como a las fuerzas políticas en España. “El binomio solidaridad y responsabilidad es fundamental”, ha manifestado ante los periodistas. Para lanzar: “Espero llegar a un acuerdo de país, que trascienda cuestiones ideológicas y actuar en consecuencias”. Estas palabras del jefe del Ejecutivo después de que varios dirigentes de UP hayan mostrado su rechazo a este incremento presupuestario.

“Como presidente y secretario general del PSOE. lo tenemos bien claro. Sabemos al espacio al que pertenecemos, Europa y OTAN. Vamos a defender esta posición en el Congreso”, ha ahondado Sánchez ante las preguntas de los periodistas.

  Pedro SánchezEuropa Press News via Getty Images

Esta intensa semana internacional arrancaba el martes en Madrid con la visita de Joe Biden a La Moncloa, donde se ratificaba el compromiso de enviar más buques destructores a Rota (Cádiz). El presidente ha contestado que espera aprobar "pronto" esa propuesta que sale de EEUU y que quiere contar con el apoyo de UP.