Conste que el apodo no se lo ponemos nosotros, sino el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, después de prometer darle "su victoria" en el acuerdo por el 5% del PIB en Defensa. España y Pedro Sánchez, en el foco de todas las miradas por su negativa al plan.
El presidente de EEUU asegura que "no va a permitir" que España sea "el único país que no pague" el compromiso acordado en la cumbre de la OTAN. Promete implicarse de forma personal y "negociar yo directamente" con el Gobierno de Sánchez.
El presidente del Gobierno insiste en que España no pagará más del 2'1% pese al acuerdo firmado por todos los socios para llegar al 5% de aquí al 2035. Asegura que su alejamiento de Trump ha sido "casual".
Sánchez comparece tras la reunión de mandatarios en la cumbre de la OTAN de La Haya con una alta expectación por su postura ante el aumento del gasto en defensa al 5% del PIB que plantean Donald Trump y Mark Rutte.
La reunión de la alianza atlántica llega en pleno enfrentamiento entre bloques internos por la aportación presupuestaria. y tras la filtración de Trump de las promesas hechas por el secretario general de la OTAN. España, foco de una controversia a la que se suman varios socios.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, envió anoche una carta a todos los países aliados para exigir el 5% de gasto militar, una cifra a la que España se niega y que promete un enfrentamiento con Estados Unidos en la cumbre de La Haya.
El secretario general de la OTAN sugiere una fórmula de inversión global en el que los países destinen un 3,5% de su PIB en "gastos puros de Defensa", y otro 1,5% en otras inversiones de seguridad.
El dato contrasta con los 23 que cumplen el objetivo del 2% del PIB. Stoltenberg aclara que la Alianza Atlántica no planea aumentar su arsenal nuclear, sí actulizarlo.
Durante años, pero especialmente en los últimos 500 días, se han sucedido las declaraciones sobre la posible entrada de Ucrania en la alianza. Ahora se pasa de las palabras a los hechos (a medio consumar).
La gran cita anual de la alianza atlántica se cierra lejos del 'calendario' que quería Zelenski, pero con varios acuerdos, también con el G7, que Kiev vende como "compromisos de seguridad".
Los 31 países aliados se enfrentan al reto de dar garantías a Kiev sobre su acceso, un siglo de estos, superar la prueba de estrés de la solidaridad y los tiempos y la entrada de los nórdicos, tras una larga pelea con los turcos. Con más dinero, siempre.