Penélope Cruz y Javier Bardem: una pareja de cine que hace historia

Penélope Cruz y Javier Bardem: una pareja de cine que hace historia

Ambos han conseguido por primera vez que dos actores españoles estén nominados al Oscar el mismo año.

Javier Bardem y Penélope Cruz en Cannes en 2021.Emma McIntyre via Getty Images

Penélope Cruz y Javier Bardem han vuelto a hacer historia. Esta vez juntos y nada menos que en los premios Oscar. Bardem y Cruz han sido nominados a Mejor actor protagonista —por Being the Ricardos— y Mejor actriz protagonista —por Madres paralelas—, respectivamente. Con ello, se convierten en los primeros españoles en aunar en un mismo año las nominaciones en las dos categorías de interpretación principales de los premios de la Academia, aunque en 2007 ya lograron una en categoría de protagonista para Cruz por Volver y de reparto para Bardem por No es país para viejos.

Eso sí, son la sexta pareja en conseguirlo a nivel global. De hecho, este año además de ellos, están nominados Kirsten Dunst y Jesse Plemons, ambos por El poder del perro, en las categorías de Mejor actriz de reparto y Mejor actor de reparto.

La nominación de ambos actores es histórica e incrementa un palmarés que en ambos ya es abultado a nivel nacional e internacional.

Para Bardem, esta es su cuarta nominación al Oscar, la tercera en la categoría de protagonista. Esta estatuilla se le resiste ya que cuando consiguió la única en su haber fue en 2007 cuando logró el premio a Mejor actor de reparto por su interpretación de Anton Chigurh No es país para viejos.

Para Cruz, esta también es su cuarta nominación a los premios, en los que consiguió una estatuilla en 2009 por Vicky, Cristina, Barcelona.

En los Globos de Oro, los premios considerados como la antesala de los Oscar, Bardem ha logrado cinco nominaciones y un galardón, de nuevo por la cinta de los hermanos Coen. Por su parte, Cruz ha estado nominada en cuatro ocasiones.

Ambos actores consiguieron también sus únicos premios BAFTA el mismo año, en 2008. Ella, por Volver y él, por No es país para viejos.

En Europa, también han cosechado numerosos éxitos entre los premios más prestigiosos del viejo continente. Los dos han recibidos reconocimientos en Cannes, Cruz en 2006 a Mejor interpretación femenina por Volver y Bardem, que recibió la Palma de Oro a Mejor actor por Biutiful en 2010.

En 2021 Cruz sumó también a su haber la Copa Volpi del Festival de Venecia por su papel en Madres paralelas, un reconocimiento que ha conseguido Bardem nada menos que en dos ocasiones por Antes de que anochezca (2001) y Mar adentro (2004).

Precisamente, cuando Cruz recogió la Copa Volpi cuando emocionó con su discurso en el que recordó a la madre de su pareja, Pilar Bardem, fallecida el pasado mes de julio. “Al final de nuestra última conversación me dijo ‘te quiero’. Estaba ya muy frágil. Pensé que eran sus últimas palabras hacia mí. Pero luego escuché algo más. Muy bajito, muy suave y con una sonrisa en su cara me dijo dos palabras más. Me dijo ‘Copa Volpi’. ¿Cómo lo sabía?”, recordó.

En España, aunque han recibido grandes críticas por ciertos sectores de la sociedad, también se les ha reconocido en los distintos certámenes y festivales. En el Festival de cine de San Sebastián, Bardem recibió la Concha de plata a Mejor actor por la que fue su séptima película, Días contados (1994). Cruz tuvo que esperar a recibir nada menos que el Premio Donostia a su trayectoria para ser reconocida en este festival en 2019.

En los premios Goya, entre los dos suman la friolera de 23 nominaciones (10 para Bardem, 13 para Cruz). De hecho, ambos compartieron su primera nominación a los galardones en 1992 cuando optaron a los premios en ambas interpretaciones protagonistas por Jamón, Jamón.

Ella ha conseguido, por ahora, tres cabezones: en 1998, por La niña de tus ojos; en 2006, por Volver y, en 2009 por Vicky, Cristina, Barcelona. Él, cinco, siendo el actor que más premios Goya ha obtenido: en 1994, por Los días contados; en 1995, por Boca a Boca; en 2002, por Los lunes al sol; en 2004, por Mar adentro, y en 2010, por Biutiful.

Este es solo parte de su palmarés, en el que se incluyen otros premios como los Emmy, los César o los Premios de cine europeo y que, sin duda, todo apunta a que irá creciendo en los últimos años.

  Palmarés de premios de Penélope Cruz a nivel nacional e internacional.El HuffPost
MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es