NOTICIAS
14/10/2021 19:51 CEST | Actualizado 14/10/2021 19:56 CEST

Pilar Vallugera (ERC): "Yo sé al menos de una (diputada) que ha sido violada y no ha denunciado"

Durante el debate sobre la ley "solo sí es sí".

El Congreso ha llevado a cabo un intenso debate en el pleno sobre la ley de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como “sólo sí es sí” y que ha terminado con el rechazo al veto de Vox y del PP. Varias intervenciones han destacado durante la tarde, como la de la ministra Irene Montero, pero otra de las que ha llamado la atención ha sido la de la diputada de ERC, Pilar Vallugera.

En sus rotundas palabras, Vallugera ha reconocido que una diputada (sin decir su nombre) ha sido violada y no lo ha denunciado por falta de certeza jurídica.

“Quizás sería pertinente preguntar cuántas diputadas de aquí han sido agredidas o han sido violadas y cuantas lo han denunciado. Yo sé al menos de una que ha sido violada y no lo ha denunciado”, ha expresado.

La diputada catalana ha continuado diciendo que “si quieren se la presento” y ha justificado que en ese caso no ha denunciado la violación porque “la justicia no daba ninguna credibilidad a su versión”.

Con estas palabras, Vallugera ha provocado el aplauso del pleno mientras concluye con la preocupación generalizada de que existe una convicción de denuncias falsas o que las mujeres provocan esta situación.

Acto seguido, la parlamentaria se ha dirigido a Vox, partido opuesto a sacar adelante esta nueva ley, y les ha criticado por ligar belleza y juventud con las agresiones.

“Se da en las mujeres con discapacidad, en mujeres viejas, en parejas casadas, la agresión sexual  sale de la convicción de que somos carne para utilizar. Ahí es donde esta ley intenta intervenir. Por tanto vigilen mucho lo que dicen”, ha advertido a los diputados de Vox.