Qué es el principio de Pitufina y 13 dibujos animados que no lo cumplen

La política andaluza Teresa Rodríguez ha denunciado en Twitter el machismo de las series infantiles.
Pitufina rodeada de personajes femeninos como Carmen Sandiego, las Supernenas y Supergirl.
Pitufina rodeada de personajes femeninos como Carmen Sandiego, las Supernenas y Supergirl.

Revolución en Twitter acerca de La Patrulla Canina y otros tantos dibujos animados. Las series infantiles se convertían en tendencia en España este jueves después de que la política andaluza Teresa Rodríguez denunciase que en muchas series infantiles el personaje femenino está estereotipado y suele ser único frente a varios masculinos.

“Azul, rojo, amarillo, verde, cada uno con sus personalidades y sus matices, diversos y...rosa: ELLA, única, estereotipada, mona, sin matices. Ellos la norma, ella la excepción que confirma la norma”, escribía junto a varias imágenes de series como Ricky Zoom, Superwings, Deer Squad o Robot Train. En todas ellas solo aparece un personaje femenino, que suele tener carácter secundario.

“Ella objeto de deseo, ella copia femenina de ellos, ella complemento que aparece en uno de cada tres episodios porque alguna fémina tenía que haber de vez en cuando, algunos días. Ahí detrás”, añadió la política en otro tuit, que generó gran revuelo en la red social.

Para explicar esta tendencia, Rodríguez recordó que todas estas series seguían el conocido como principio de Pitufina, “archiconocido personaje enviado a Pitufilandia como maldición mágica de Gargamel para romper el equilibrio de una ídilica aldea de todo tíos”.

El concepto proviene del ensayo del mismo nombre de Katha Pollitt publicado en The New York Times Magazine en el que sentencia: “Los espectáculos contemporáneos son ya sea protagonizados esencialmente solo por hombres, como Garfield, o se organizan en lo que yo llamo el principio de Pitufina: un grupo de amigos masculinos será acentuado por una mujer solitaria, definida de manera estereotipada”.

Con esto se cae en el error de estereotipar la figura femenina en ese único personaje, ya que no se muestran distintas personalidades femeninas. Esto hace también que estas series sean mayoritarias y las que estén protagonizadas por personajes femeninos sean minoritarias o se consideren “de niñas”.

Por este motivo, hemos recopilado algunas de las series actuales, más allá de las ya clásicas para los padres Peppa Pig o Dora la Exploradora, que no cumplen con este principio y cuyos protagonistas son paritarios o femeninos.

Nate is late

Esta serie, que se emite actualmente en Clan TV, aborda las aventuras de Oscar y Maika, que tratan de llegar pronto a la escuela, pero siempre sucede algo que les retrasa.

Imagen de 'Nate is late'.
Imagen de 'Nate is late'.

Miraculous: las aventuras de Ladybug

Disponible en Netflix, está protagonizada por Ladybug y Car Noir, dos superhéroes encarnados por dos adolescentes que tratan de salvar París de los villanos que la amenazan. Ladybug es una mariquita y es el personaje principal de la ficción mientras que su compañero Cat Noir es un gato negro y le acompaña en sus aventuras.

Imagen promocional de 'Miraculous: las venturas de Ladybug'.
Imagen promocional de 'Miraculous: las venturas de Ladybug'.

Super monsters

Tres chicas y tres chicos en edad preescolar hijos de Drácula, Frankenstein, hombre lobos o brujas protagonizan esta serie de animación de Netflix en la que tratarán de controlar sus poderes.

Personajes de 'Supermonsters'.
Personajes de 'Supermonsters'.

Sunny bunny

Con capítulos de menos de cinco minutos de duración, esta serie infantil orientada a bebés de Netflix narra las aventuras de unos curiosos conejitos de colores.

Imagen de 'Sunny bunnies'.
Imagen de 'Sunny bunnies'.

Vera: amigos mágicos

Vera, de ocho años, y sus amigos tratan de resolver los problemas del Reino Arcoiris para mantener ese universo colorido. Disponible en Netflix.

Imagen de 'Vera: amigos mágicos'.
Imagen de 'Vera: amigos mágicos'.

LEGO Elves: Secretos de Elvendale

Esta serie de Netflix aborda la historia de una adolescente que, con un poderoso amuleto, tiene la misión de proteger a su hermana pequeña y a todo el reino de elfos de Elvendale.

Imagen de 'LEGO Elves: Secretos de Elvendale'.
Imagen de 'LEGO Elves: Secretos de Elvendale'.

DC Super Hero Girls

Las superheroínas Wonder Woman, Supergirl, Bumblebee, Batgirl, Zatanna y Linterna Verde lucharán contra el mal mientras asisten a clases y hacen frente a los problemas de cualquier adolescente. Disponible en Netflix.

Personajes de 'DC Super Hero Girls'.
Personajes de 'DC Super Hero Girls'.

Meteoheroes

Esta serie que se emite en Clan TV narra las aventuras de los superhéroes Pluvia, Nubess, Fulmen, Nix, Ventum y Thermo, que tratarán de ayudar con sus trucos a cuidar el planeta abordando temas como el calentamiento global y la contaminación.

Personajes de 'Meteoheroes'.
Personajes de 'Meteoheroes'.

Sandra, detective de cuentos

Sandra es una detective que vive en el país de Érase una vez donde viven los personajes de los cuentos y tendrá que tratar que todos sean tal y como los conocemos. Disponible en Clan TV.

La protagonista de 'Sandra, detective de cuentos'.
La protagonista de 'Sandra, detective de cuentos'.

Anfibilandia

En esta serie de Disney +, Anne Boonchuy es una niña que de repente es transportada a un pantano rural lleno ranas, donde conocerá al joven rana Sprig y su familia.

Imagen promocional de 'Anfibilandia'.
Imagen promocional de 'Anfibilandia'.

Home: Las aventuras de Tip y Oh

Esta serie, continuación de la película Home narra las aventuras de extraterrestre Oh y cómo se relaciona con Tip y su familia. Disponible en Clan TV.

Imagen de 'Home: las aventuras de Tip y Oh'.
Imagen de 'Home: las aventuras de Tip y Oh'.

Carmen Sandiego

La ladrona Carmen Sandiego utiliza sus habilidades para hacer el bien y evitar los planes malvados de V.I.L.E. Disponible en Netflix.

Carmen Sandiego en una imagen promocional de Netflix.
Carmen Sandiego en una imagen promocional de Netflix.

Bonus track: Supernenas, Kim Possible o La banda del patio

Aunque no sean de reciente creación, hay varias series con personajes femeninos empoderados como Kim Possible —disponible en Disney +—, La banda del patio —también disponible en Disney +— o las Supernenas, que se puede ver en HBO.

Imágenes de 'Kim Possible', 'Supernenas' y 'La banda del patio'.
Imágenes de 'Kim Possible', 'Supernenas' y 'La banda del patio'.