POLÍTICA
12/03/2020 20:03 CET | Actualizado 12/03/2020 22:17 CET

La Comunidad de Madrid suplica a Sanidad material para reforzar a los médicos

La región aglutina el grueso de contagios (1.388) y de fallecidos (56) por el Covid-19.

Europa Press News via Getty Images
Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Isabel Díaz Ayuso, el pasado 9 de marzo.

La Comunidad de Madrid ha lanzado este jueves “un SOS” al Ministerio de Sanidad, al que ha suplicado material médico para reforzar y proteger a los sanitarios que están combatiendo al coronavirus en los hospitales de la región. Además, ha anunciado que se medicalizarán hoteles, pabellones y residencias de ancianos para atender a algunos afectados leves como parte de un seguimiento sanitario intermedio entre el domicilio y el hospital. Y todo con el fin de no colapsar el sistema sanitario.

El Gobierno autonómico ha desgranado el Plan Integral de la Sanidad Madrileña para afrontar la emergencia del Covid-19 que contempla alrededor de 200 medidas. Madrid aglutina el grueso de contagios (1.388) y de fallecidos (56) por el Covid-19 en España a las 12.00 de este jueves. 

“Este plan llega para gestionar la pandemia de manera óptima. Es la primera vez en la historia que se ponen los recursos sanitarios bajo un único mando. Queremos frenar la transición y contener el virus y eso solo lo lograremos siendo extremadamente responsables”, ha lanzado el consejero de Sanidad de Madrid Enrique Ruiz Escudero

El principal objetivo de Sanidad es poner más camas, alrededor 1.000, en los servicios de cuidados intensivos de los centros sanitarios. En la Comunidad de Madrid, según el consejero, el 60% de los afectados por coronavirus están cursando de manera leve, el 30% de manera grave y el 10% requiere ingreso en una UCI. 

Más plantilla y no más pruebas de detección a los casos leves

Además, Escudero ha informado de que se ha duplicado la plantilla de trabajadores que atiende las llamadas para obtener información sobre el coronavirus, porque según el consejero se ha pasado en menos de una semana de 777 llamadas el primer día de inicio de la crisis a 6.789 de este jueves. 

Este plan incorpora un cambio respecto al PCR, la prueba para saber si alguien está o no infectado por el Covid-19. Ya no se realizará a personas que adviertan de sintomatología leve, y se les tratará desde atención primaria, por teléfono o en persona en función del estado de salud del paciente. En caso de que empeore se le atenderá en casa y si la situación es crítica, se le derivará al hospital.

Madrid desplegará un comité de seguimiento, dirigido por Escudero, con todas las unidades sanitarias (Summa, medicina de urgencias...). Además, cada hospital tendrá un equipo de trabajo con representantes de todas las áreas involucradas en la gestión de la crisis. Además, la Comunidad insta a todos los ciudadanos a colaborar. Les ha pedido “estar en casa” y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Photo gallery Los efectos del coronavirus en España See Gallery

#CuandoElDescansoEsUnSueño