ECONOMÍA
18/06/2020 16:32 CEST

Las claves para entender el plan millonario del Gobierno para el turismo

El Ejecutivo destina 4.262 millones tras el parón de tres meses por la pandemia a un sector que genera más del 12% de la riqueza.

GTRES
Pedro Sánchez, este jueves, en la presentación del plan de impulso del sector turístico.

El Gobierno ha sacado este jueves un bazuca de 4.262 millones de euros para intentar contrarrestar los efectos del coronavirus en el sector turístico, responsable de la creación del 12% de la riqueza anual en España y uno de los más afectados por la crisis de la covid-19.

Una de las obsesiones del Gobierno es convertir al país en ‘destino seguro’. El presidente, Pedro Sánchez, lo ha anunciado al mundo: “España vuelve a abrirse al turismo. Somos líderes mundiales. Nuestro país es un destino seguro”, ha asegurado en Moncloa.

El plan descansa en cinco grandes pilares: afianzar la idea de que España es un lugar seguro, aunque la pandemia de coronavirus no haya remitido en el resto del mundo; dinero (2.500 millones) para reactivar el sector, que llega vía créditos del Instiuto de Crédito Oficial; mejora de la competitividad con inversiones en la digitalización y del modelo para conocer el sector. Y, por último, una gran apuesta por el marketing y la promoción. 

¿Por qué es importante el plan?

El sector turístico da empleo en torno a 2,6 millones de personas, es decir, ocupa al 13,6% del total de afiliados a la Seguridad Social a inicios de 2020. Por eso, el Ejecutivo ha trabajado en colaboración con el propio sector y con las comunidades autónomas. 

La crisis ha sido de tal magnitud que, como avanzó el presidente del Gobierno, el 82% de los trabajadores de la hostelería, han estado protegidos o bien con un Expediente e Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o bien con la cobertura de cese de actividad para autónomos.

España es el segundo país del mundo que más turistas extranjeros recibe. En 2018 fueron 82,7 millones de visitantes. Solo Francia tiene más visitas, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

¿Qué pasa con los trabajadores del sector?

La patronal ha pedido la extensión de los ERTE hasta final de año. El Gobierno trabaja con los agentes sociales para extender esta medida que permite mantener en suspenso los contratos de trabajo más allá del 30 de junio, fecha límite del acuerdo social vigente. Las reuniones de este lunes y este miércoles terminaron sin acuerdo.

El plan del Gobierno supone que los trabajadores afectados por un ERTE mantendrán las condiciones extraordinarias de protección por desempleo —cobran el 70% del sueldo—, pero de cumplirse, las empresas verán reducidas las exoneraciones de cotización a la Seguridad Social de manera progresiva.

Tanto patronal como sindicatos consideran que este planteamiento del Gobierno es insuficiente para proteger el empleo y defienden que las ayudas se mantengan hasta el 31 de diciembre.

¿Cómo se gastará el dinero del plan?

De los 4.262 millones, 200.000 euros se destinarán a recuperar la confianza en el destino. El grueso, 3.362 millones se usarán para la reactivación del sector. 859 millones para la mejora de competitividad; 3.100.000 a mejorar el modelo de conocimiento y 38 millones a campañas de publicidad y promoción.

El Ministro de Industria ha elaborado, además, 21 guías en las que se dan especificaciones para prevenir el contagio de la covid-19, en lugares como restaurantes, hoteles, campings o parques de atracciones. Parte de los recursos también se han destinado a esto.

¿Qué reto tiene el sector?

El 1 de julio los vecinos europeos podrán volver a España; un país que les espera con ansia, como transmite la campaña que ha presentado el Gobierno, que muestra diferentes atractivos del país y que ha emocionado al presidente.

Hay, sin embargo, mucho que remontar, porque la percepción de España como lugar seguro se ha derrumbado en los principales mercados emisores de turistas, según reflejan los indicadores elaborados por la firma Mabrian Technologies, durante lo peor la pandemia, a mediados de abril.

En Francia la confianza en España como ‘destino seguro’ ha caído un 61%, en Alemania un 54% y en Reino Unido un 70%, respecto a los valores de principios de febrero. “A partir del 14 de marzo es cuando se observa el declive más acusado de la Percepción de Seguridad con el destino España”, explica la compañía.

Photo gallery Los turistas alemanes vuelven a Mallorca See Gallery

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST