Sánchez anuncia un plan para promover, retener y atraer el talento científico en España

Sánchez anuncia un plan para promover, retener y atraer el talento científico en España

Se trata de un paquete de 30 medidas que recibirá luz verde la próxima semana en la reunión del Consejo de Ministros.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, clausura el "South Summit 2022: Decoding complexity" este viernes en La Nave en Madrid.JAVIER LIZÓN / EFE

El Gobierno continúa potenciando sus políticas en materia de apoyo a la Ciencia y los profesionales del sector. El presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado que la próxima semana se aprobará un plan de promoción, retención y desarrollo del talento científico y la innovación en la reunión del Consejo de Ministros.

Sánchez ha realizado este anuncio durante su intervención en la clausura del South Summit 2022, un encuentro de emprendedores que se celebra en Madrid. “Vamos a aprobar un plan de promoción, atracción y retención del talento científico innovador que se fue durante más de diez años”, ha señalado el mandatario.

Tal y como ha adelantado Sánchez, esta iniciativa conformará un paquete de 30 medidas que se pondrán en marcha durante los próximos 18 meses y que se articularán en torno a tres ejes principales.

Los ejes del plan

El primero de estos pilares tiene como objetivo el proporcionar más oportunidades para el desarrollo de la carrera científica, mediante “más contratos pre y post doctorales”.

En la misma línea, el presidente ha precisado que la Agencia Estatal de Investigación lanzará una nueva convocatoria para este año “dirigida a afianzar la carrera profesional de investigadores e investigadoras jóvenes, nacionales y extranjeros, iniciando líneas de investigación y accediendo a una plaza fija tras terminar su itinerario postdoctoral”.

El segundo de los pilares, ha manifestado Sánchez, consiste en “eliminar barreras” y crear “incentivos” para lograr la atracción de talento científico internacional al sector público. Asimismo, el tercer eje se basa en “impulsar la incorporación del talento científico innovador al sector privado”.