El plan de Madrid para blindarse durante la Semana Santa

El plan de Madrid para blindarse durante la Semana Santa

Se trata de un documento inédito y que podría ampliarse en función de la evolución de los primeros días.

Centenares de personas, en la Puerta del SolSOPA Images SOPA Images/LightRocket via Gett

Madrid se prepara para ‘blindarse’ durante la Semana Santa. El Ayuntamiento de la capital ha desarrollado un plan de seguridad inédito ante la situación de pandemia y la previsible masiva presencia de ciudadanos durante las vacaciones.

Aunque la Comunidad de Madrid, como el resto de regiones, estará confinada perimetralmente, la capital cuenta con la llegada de importantes masas de turismo interior de otros municipios, así como de turistas internacionales llegados a Barajas.

El dispositivo comenzará este viernes 26 de marzo, a las 15:00 horas, y se extenderá hasta la medianoche del domingo 4 de abril. Según adelanta la Cadena SER, el documento no está cerrado y podría ampliarse en función de la evolución en los primeros días, aunque se prevé que los dos sábados, Jueves Santo y Viernes Santo sean los momentos de mayor afluencia popular.

Uno de los aspectos en los que más hincapié ha hecho el equipo de José Luis Martínez-Almeida es en el refuerzo de agentes municipales, que sumará de 150 a algo más de 200 policías por día a lo que sería un turno habitual.

Zonas especialmente concurridas volverán a vivir situaciones ya vistas en Navidad, como el posible control de aforo y acceso a las calles Preciados y El Carmen, arterias comerciales en pleno centro. No será una cuestión que afecte exclusivamente a los viandantes, pues el plan incluye la regulación del tráfico que acceda o se mueva en la almendra central madrileña.

Otros puntos como la Casa de Campo, el Parque del Retiro o Madrid Río verán incrementada la presencia policial tanto a pie como desde el aire con drones de control. Estos puntos verdes, al igual que principales espacios de culto religioso serán objetos de especial vigilancia para evitar masificaciones.